Mil 200 hectáreas recibieron tratamiento fitosanitario
Barlovento, (Especial).- Con el objetivo de impulsar el cultivo del cacao como rubro potencial en la entidad y de Venezuela, el Ejecutivo regional, a través de Desarrollo Agrícola Miranda, desplegó un plan de acción en aras de apoyar a los productores del campo.
Talleres de formación agrícola, asistencia técnica, alianzas con el sector privado, proyectos agrícolas y financiamiento, son parte de los componentes de esta iniciativa integral, explicó Guillermo Martínez, presidente de Desarrollo Agrícola Miranda.
“El Gobierno central ha entregado financiamiento sin control y de forma desmedida, que lamentablemente no ha llegado a quienes debieron llegar, razón por la cual, más que surtir efecto en la producción de cacao, se ha perdido de forma inexplicable. Esto se ha traducido en desmotivación y en el abandono del trabajo del campo, ya que la fuerza laboral se ha marchado a ciudades en búsqueda de empleos que representen mejor rentabilidad”.
Explicó que desde el Gobierno de Miranda se viene haciendo un trabajo integral de rescate de la producción de cacao, promoviendo la formación y capacitación del trabajador del campo por medio de talleres de naturaleza agrícola, con los cuales se ha atendido a mil 400 cacaoteros. Adicional a esto, se han entregado 3 mil kit con herramientas para el fortalecimiento de la producción de este rubro.
Para Martínez, Venezuela es una tierra bendita y a propósito de la celebración este 1° de octubre del Día Nacional del Cacao, manifestó que hay que mantener viva la esperanza de que en el país se reactive la producción.
“En Miranda trabajamos conjuntamente con los productores, desplegando técnicas y prácticas actualizadas para el mejoramiento del manejo agronómico con la finalidad de incentivar el incremento de la producción, por medio de la instalación de viveros de cacao y de jardines clonales, con el objetivo de garantizar la existencia de plantas de cacao certificadas y de alta calidad que sirven para la propagación de diferentes variedades de cacao, de manera de diversificar la producción como garantía de una mayor producción, rendimiento y rentabilidad”.
Precisó que el trabajo realizado desde Desarrollo Agrícola Miranda incluye la articulación de alianzas con el sector privado, con lo cual se ha logrado el mejoramiento de mil 200 hectáreas de cacao desde el punto de vista fitosanitario, que incluye; poda profunda, acorralamiento y despistaje de hongos y bacterias que afectan el normal desarrollo vegetativo de las plantas. “Con esto se ha logrado el incremento de la productividad, que había alcanzado niveles muy bajos de 180 kilogramos por hectáreas, ahora alcanza los casi 400 kilos por hectáreas”.
Prensa Miranda