Diez equipos alcanzaron 27 anotaciones y Zamora se alzó a la punta en el torneo adecuación del fútbol profesional venezolano
Jornada atípica la 13ª del futbol profesional, porque llegaron los goles de parte de una fracción de los protagonistas del torneo Adecuación, que marcaron 27 en 9 partidos, con dos marcadores apabullantes conseguidos por Deportivo Táchira y Llaneros, a costas de Carabobo y Ureña: 5-0 en ambos casos.
Lo que no termina de llegar es la gente. El partido Caracas-Estudiantes de Mérida, en el Olímpico, alojó la mayor concurrencia, sin llegar a 5.000 y Táchira, en Pueblo Nuevo, solo tuvo 3.549 para presenciar su exhibición ofensiva. Incluso Zamora, que se mantiene fuerte en casa (lleva 22 partidos sin perder en La Carolina), solo congregó 2.865 aunque buscaba la punta, que consiguió batiendo 3-1 a Petare.
Cinco de los protagonistas de los nueve partidos (el Mineros-Zulia fue suspendido), se quedaron en cero, mientras la nota la ponía, además de los barineses, Aragua. Este porque frenó al impetuoso La Guaira y le gano 2-0 –a despecho de ser visita- con goles de Raul Vallona y Tulio Etchemaite, segundo invicto que se lleva por delante en la carretera pues ya había liquidado el del Caracas. Con ese resultado los de Maracay se igualan a puntos con Zamora, que domina por diferencia de goles (24-15 por 15-9) luego de superar a Petare gracias a dos tantos del panameño Ricardo Clarke y uno de César Martínez. El otro fue autogol de Angel Farías.
Hubo otros dobletes. En la goleada de Llaneros a Ureña, por parte de Charles Martínez, a quien se agregaron Gilson Salazar, José Torres y Jesús Cedeño. El zurdo Jorge Rojas puso el suyo ante Carabobo, completando Carlos Cermeño, José Alí Meza y Ronaldo Chacón. Y en Caracas, donde los avileños se reivindicaron goleando 3-0 a Estudiantes de Mérida, Armando Maita pegó un par de buenos cabezazos y el juvenil Diego Saggiomo remató perfecto culminando un desborde de Robert Garcés, figura con par de asistencias.
Lara sigue pegando fuerte y se puso en tercer lugar con victoria sobre Anzoátegui, 2-0 con tantos de Colmenárez y Gómez en el último cuarto de hora, mientras Portuguesa sorprendía al Atlético Venezuela y frenaba su repunte marcando el 2-1 en el alargue (90+4), con goles de Luis Martínez y Heber García, Anthony Uribe por los perdedores.
Estudiantes de Caracas sacó una victoria mínima de Puerto Ayacucho con tanto de Luis Ramírez para vencer a Tucanes. Y Trujillanos superó 2-0 a Metropolitanos con goles de Manuel Granado e Irwin Antón (David Centeno por la visita) en la despedida de la cancha alterna de Guanare, pues para su próximo partido será el reestreno del “José Alberto Pérez” de Valera.
La tabla presenta a Zamora y Aragua con 24 puntos, 9 goles a favor los de Barinas, 6 los maracayeros. Sigue Lara con 23, La Guaira y Táchira 22, Caracas 20, Zulia, Trujillanos, Anzoátegui y Estudiantes de Caracas 19, Mineros 18, Llaneros y Estudiantes de Mérida 17, Portuguesa 14, Ureña 12, Carabobo y Atlético Venezuela 10, Metropolitanos 8 y Tucanes 6.
La Guaira sigue con 2 juegos menos, Lara, Zulia, Trujillanos y Carabobo con 1.
Fenómeno mató en
Estudiantes de Caracas SC retomó el camino de la victoria el domingo al ganar 0-1 en Puerto Ayacucho sobre Tucanes de Amazonas FC.
Tras un primer tiempo más que disputado que concluyó con el 0-0 en el score, la segunda mitad sirvió para sellar los tres puntos a favor, obligación y meta que se trazó el cuerpo técnico comandado por Charles López en la previa.
El mediocampista guatireño Luis Fenómeno Ramírez, quien ayer se incorporó al tercer módulo Vinotinto Sub 20 en Barquisimeto, marcó la única diana al 47’, siendo esta su primera anotación en la Primera División. De esta forma, Estudiantes CSC alcanzó 19 puntos, alojándose de momento en la novena posición a la espera de la conclusión de esta fecha.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN