El gobernador de esa entidad andina, José Vielma Mora, detalló que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible, a excepción de los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas
Desde el aeropuerto Juan Vicente Gómez, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que fueron detenidos 66 funcionarios militares, 19 miembros de la Policía Nacional Bolivariana y 9 de la policía regional de Táchira.
“Tenemos 34 paramilitares detenidos cumpliendo con los procesos judiciales y 2 paramilitares abatidos”. El mandatario tachirense resaltó que el pasado lunes fueron capturados otros paramilitares en La Fría.
En otro tema, destacó los avances logrados desde el inicio de la Operación de Liberación del Pueblo hace 47 días, anunció que se han contabilizado 168 homicidios hasta el 30 de setiembre de 2015, frente a los 466 registrados durante la gestión de César Pérez Vivas. “Hemos salvado 298 vidas, hemos reducido la delincuencia en 63, 95% respecto al año 2012”.
Vielma Mora precisó que gracias a la OLP en el mes de septiembre de 2015 hubo 10 homicidios en comparación con los 24 registrados el año pasado. “Más de 60% de reducción con la particularidad de que en los 10 municipios donde se decretó los estados de excepción no ha habido ningún muerto”.
Además resaltó que en los primeros 5 de octubre se han incautado más de 45 toneladas de alimentos, 4 toneladas de material ferroso, 5 mulas que cargaban combustibles que iban para Colombia, y varios vehículos modificados.
“Tenemos más de 34 armas incautadas desde que comenzó la OLP con 29 armas solamente en septiembre; más de Bs. 10 millones retenidos a la orden de las Fuerzas Armadas y 5 millones de pesos colombianos”, señaló el gobernador andino.