Más de la mitad de los seis millones de paraguayos elegirán el 21 de abril de 2013 a sus nuevas autoridades, según la convocatoria realizada hoy por la Justicia Electoral.
«En el padrón electoral actualmente tenemos 3.420.000 individuos habilitados y a fines de octubre podríamos llegar a 3.500.000 de los cuales unos 20.000 son compatriotas residiendo en el exterior», dijo en conferencia de prensa Alberto Ramírez, presidente de la Justicia Electoral. De quienes viven en el extranjero, 14.000 residen en Argentina.
«No podemos continuar anotando en el padrón a más paraguayos en el exterior porque el Senado, a comienzos de este año, no aprobó una ampliación de nuestro presupuesto» por 50 millones de dólares, aclaró Ramírez. Un referendo realizado en octubre de 2011 aprobó el voto de los paraguayos residentes en el extranjero.
Los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de gobierno de cinco años.
Unos 400 observadores internacionales fueron invitados por el gobierno para acompañar el proceso electoral, incluyendo la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
El actual mandatario Federico Franco completará hasta el 15 de agosto de 2013 el mandato del ex obispo católico Fernando Lugo, destituido en juicio político por el Senado en junio por mal desempeño de sus funciones.
Franco, de 50 años, fue vicepresidente de Lugo y de acuerdo con la constitución ninguno de los dos puede pugnar por la reelección.
«Se ha insinuado que este gobierno no iba a organizar las elecciones de abril o que tenía intención de dilatar su realización y quedarse un tiempo más en el poder pero hoy damos prueba de que el proceso democrático iniciado en 1989 debe progresar y fortalecerse», manifestó Franco en conferencia de prensa. AP