El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela –Fesoca-, José Ricardo Álvarez, explicó que la grave crisis del sector azucarero atañe a toda una compleja dinámica económica que brinda empleos directos e indirectos a más de un millón de personas.
“Tuvimos un momento estelar a inicios de este gobierno cuando se lograron moler 9 millones de toneladas de caña y casi llegamos al autoabastecimiento, en este momento con respecto al 2005 y 2006 estamos produciendo la mitad”.
En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Álvarez sostuvo que la no revisión de los precios y de los ingresos a los productores, sumados a las regulaciones, han llevado a los cañicultores una lamentable situación de precariedad. Alertó que la caída en el sector es tan brutal que actualmente la producción de caña de azúcar esta a niveles de los años 60′ y 70′.
Para Álvarez, la producción en el campo a nivel nacional es tan importante para un país que debería estar alejada del juego político de cualquier gobierno. “No solamente este gobierno, estamos hablando también de gobiernos anteriores, no ha habido una comprensión del desarrollo agroalimentario del país”.
Álvarez consideró apropiado retomar el diálogo entre los productores del campo y el gobierno para enfrentar la actual coyuntura económica. “Estamos en muy buena disposición aquellos que pertenecemos a Fedeagro y las distintas federaciones a trabajar en conjunto con este gobierno o cualquier otro, para que le pongamos seriedad al asunto”.
“Creo que llegó el momento de quitarnos la máscara y plantearnos que si queremos un desarrollo integral sobre el área rural venezolana no podemos hablar simplemente de previos”,acotó.
Álvarez espera que se concreten los planes acordados con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien prometió instalar mesas técnicas para dar respuestas a todas las pérdidas del sector en 2014 y asumir la próxima zafra. “Debe haber algún aumento de precios y, si el gobierno sigue con los subsidios, tienen que darlos. El balón esta en el campo de gobierno pero nosotros estamos dispuestos a buscar cualquier mecanismo, pero la crisis es demasiado aguda”, concluyó.