El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela y candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, este viernes habló acerca del alto costo de la vida y como ha mermado la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
“Vemos declaraciones del gobierno tan incoherentes, donde el presidente de la república, Nicolás Maduro, dice que la inflación es ‘inducida y criminal’, hasta barbaridades como las del Diputado José Ávila, que sostiene que no revelan las cifras de inflación porque están en guerra”. Recordó Ávila.
En ese particular, aseveró que la “guerra” es contra el pueblo venezolano ya que a su juicio, el modelo económico “fracasado” del gobierno cada día produce más pobres. “No solo nos mata el hampa, sino también el hambre”.
Acotó el dirigente de Unidad Visión Venezuela que la inflación en Venezuela ha pulverizado el salario de los venezolanos y ha vuelto polvo cósmico el bolívar. En ese particular trajo a colación lo que representaba el salario mínimo en el año 1.998. “Cuando el ex presidente Hugo Chávez llegó al poder, el salario mínimo de los venezolanos eran 100.000 Bs. Cuando el heredero asumió las riendas del país en el 2.012, era de 2.047,52 Bs. Actualmente, tres años después, es de 7.421,68 Bs.”.
Con lámina en mano, hizo la comparación entre lo que ha sido el salario mínimo y lo que este representaba ante el costo de la Canasta Básica Familiar. “Es lamentable tener que colocar el año 1.998 como punto de comparación, ya que la situación económica venezolana no era la mejor, sin embargo el poder adquisitivo promedio del pueblo era mayor al actual. En el ‘98, la Canasta Básica Familiar costaba 246.582 bolívares de los viejos; en 2.012 costaba 8.597,57 bolívares fuertes y actualmente ronda los 80.000 bolívares, lo que representa un incremento en la inflación en el último año de 150%”.
En ese particular concluyó que el poder adquisitivo del venezolano a lo largo de estos 17 años de “Revolución”, ha mermado significativamente. “Nicolás Maduro y su combo podrán llenarse la boca diciendo que gobiernan en nombre de los pobres, pero definitivamente no gobiernan en beneficio de los pobres”.