La masa laboral indicó que le adeudan la dotación de uniformes, bono de asistencia y demás beneficios contemplados en el contrato colectivo
Molestos se encuentran más de 70 trabajadores que laboran en la constructora “Yismicar 08 C.A.,” encargada de la ejecución de un complejo habitacional de la Misión Vivienda, ubicada en la zona industrial Parque Caiza, de la parroquia Las Brisas de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, ya que reciben un salario menor al establecido en el contrato colectivo y no gozan de los beneficios contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Alfredo Hernández, comisionado del gremio sindical de la UBT, indicó que a la masa laboral le adeudan la dotación de uniformes desde hace un año, así como el bono de asistencia y horas extras. Tampoco, están incluidos en la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), por lo que no encuentran como tramitar los reposos y aspirar a una seguridad social.
Precisó, que el salario diario de un albañil es de Bs. 286, cuando debería ganar Bs. 387,52, en igual condición se encuentran los ayudantes y cabilleros que por su jornada diaria perciben Bs. 228 y lo legal sería Bs. 300.
“Es preocupante la situación que atravesamos los obreros que laboramos en esta empresa, el salario no alcanza y tampoco tenemos una póliza HCM que pueda responder ante cualquier accidente laboral que nos ocurra. Hemos intentado dialogar con los patronos pero no ha sido posible”, acotó.
Los trabajadores también indicaron que se han dirigido hasta el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para que realicen una auditoría en esta empresa y hagan cumplir las leyes, sin embargo, aún siguen esperando respuestas.
Piden ayuda
La masa laboral hizo un llamado a la Inspectora del Trabajo, Ana Patricia de Barro, para que se reúna con la directiva de esta constructora, a fin de buscarle una solución a este conflicto laboral. De igual manera solicitaron un amparo para permanecer en sus puestos de trabajos, ya que temen ser despedidos por ventilar estas irregularidades a los medios.
MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net