Hoy la información oficial fluye a través de diversos canales. El gobierno ha ganado un importante espacio mientras que los voceros opositores han tenido que ingeniárselas con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero a veces esos sistemas no se utilizan de la mejor manera.
Una de las estrategias mas trabajadas del proceso revolucionario tiene que ver con el entorno comunicacional. Sintiéndose en desventaja al llegar al poder frente a la gran prensa donde confluían intereses empresariales que en el pasado imponían directrices a los gobiernos de turno, medios independientes con opiniones diversas, libres y decentes, el gobierno encabezado por Hugo Chávez avizoró la necesidad de desmontar lo que denominó un imperio mediático para ir desarrollando poco a poco uno a su medida.
Chávez tuvo entre sus fortalezas el don de saber comunicar y que sus mensajes tuvieran el contenido preciso en el momento oportuno a una audiencia olvidada a la que poco a poco fue encantando. Les habló en lenguaje claro, conciso y convincente.
Ciertas o no sus expresiones, la gente de las barriadas, pueblos y caseríos compraron su discurso el cual a veces se quedaba corto ante el predominio del sistema mediático del momento, lo cual le obligó a construir su propio proyecto comunicacional empezando por el canal del Estado. Luego surgió la visión de crear una televisora Panregional como Telesur. A ello se le sumaron la cantidad de nuevas concesiones radiales que surgieron en una década aprovechando la no renovación de otras.
Al gobierno no le conviene
que le oculten la información
El gobierno, cosa que no hizo la cuarta, también construyó sus propios medios. Ciudad Caracas, Vea y el Correo del Orinoco, por citar solo a tres, son ejemplo de ello.
El ínterin de esta crispación política varios medios cambiaron de manos. El canal de noticias Globovisión dejó de ser un ferviente activista identificado con la oposición para intentar equilibrar la información, pero ahora con marcada tendencia hacia el oficialismo. Otras señales radioeléctricas tuvieron que convenir incorporando espacios a gente del oficialismo como una medida de conveniencia y subsistencia.
Es obvio que hoy la información oficial fluye a través de diversos canales. El gobierno ha ganado un importante espacio mientras que los voceros opositores han tenido que ingeniárselas con las nuevas tecnologías y las redes sociales, sin embargo ante lo complicada que se vislumbra la próxima campaña electoral da la impresión de que la comunicación necesita ser más fluida para el propio gobierno que debe confrontar el día a día de una tirante situación económica que de acuerdo a las encuestas ha generado una descontento generalizado.
Al gobierno en todo caso le conviene tener la información de primera mano y que no se la oculten. Los líderes comunitarios, medios y altos necesitan estar al tanto para la toma de decisiones y la creación de estrategias frente a un devenir tan dinámico como es la política.
Los últimos hechos acaecidos en Guarenas y Guatire con el tema de la luz y el agua, al igual que en otras regiones, más que difundirlos, necesitan ser analizados a profundidad aunque es iluso pensar que puedan extraerse del tema político-electoral que es el temor en este momento, pero pretender silenciar una situación tan delicada y realista resulta nocivo y con toda seguridad Hugo Chávez habría tomado el toro por los cachos tomando el caso a la ofensiva y reprendiendo la ineficiencia de una situación tan incómoda especialmente en este momento.
Oí decir que a muchos les convenía el silencio porque permitía tapar la ineptitud de algunos funcionarios que le hacen un daño terrible a la revolución y que pretenden mantener al presidente de la República desinformado.
Por eso el buen uso de sistema comunicacional, lejos del blackout informativo debe definir parámetros frente a las realidades para que faciliten el objetivo para el cual fueron creados.
Beisbol para
relajar tensiones
El pasatiempo favorito de los venezolanos está de vuelta. Desde esta semana los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol disputarán el campeonato que llevará por nombre Pablo Morales, uno de sus fundadores.
Pase lo que pase, digan lo que digan, el beisbol es nuestro principal entretenimiento. Es el elixir que nos sirve de catarsis para exteriorizar nuestra pasión por por esta tradición que la suma siete décadas.
La nueva temporada trae dos aspectos que quedarán para la evaluación de los aficionados que son finalmente quienes llevan la voz cantante. El primero es el precio de las entradas populares de mi equipo Leones del Caracas; y el nuevo formato de puntos, que para la opinión de respetables colegas premia la mediocridad. En México esta manera de jugar es exitosa, veremos cómo lo asimilan en Venezuela.
Mi opinión es que el campeonato debe ser más competitivo. Siempre critique que se jueguen más de 60 partidos para que de ocho clasifiquen cinco, pero debo admitir que pese a ello los torneos jamás perdieron emotividad ni emoción.
Ante esta nueva coyuntura prefiero apostar por el éxito del nuevo formato que es un riesgo calculado para la Liga, organización se ha caracterizado es por su seriedad.
De manera que soy de los que creen que hay que darle la oportunidad a esta apuesta por la innovación.
…y que gane el mejor.
ARENA Y CAL
*** MENUDO problema el que se le presenta a los alcaldes de Plaza y Zamora con el tema del agua y de la luz. Y esta tragedia ocurre en pleno fervor electoral y con dos candidatos jugándose a Rosalinda.
*** OÍDO en el estanque. En el circuito cuatro Capriles y Jaua se juegan su futuro inmediato. Si gana la dupla Guzman-D´Elia, el gobernador se fortalece y garantiza prácticamente la reelección, fortalece su liderazgo y la MUD ganará en Miranda con proporción de 7-5, dejando muy comprometidas las aspiraciones futuras de Jaua.
*** SI LA VICTORIA es para el dueto Eeckhout-Alvarez, a Capriles le esperan problemas dentro de la alianza opositora y Elías subirá sus créditos de cara a una futura elección. Así son las cosas. El resultado por esos lares es de pronóstico reservado, sin con el trabajo de hormiguita que vienen haciendo Gabriel Puerta y Sairam Rivas.
*** EL PSUV arma su tinglado de cara al 6D. Un comando nacional, 25 estadales incluyendo la capital. 333 comandos municipales, 87 comandos circuitales y un comando por cada circuito. El alto mando está integrado por Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, Elías Jaua, Francisco Ameliach y Jorge Rodríguez.
*** LA ESTRATEGIA y organización corre bajo la responsabilidad de Ameliach quien también dirigirá las áreas de movilización, formación de testigos y protección del voto. La comisión de prensa y evaluación al dirigirá El Aissami, la contrapropaganda Larissa Costas y Pedro Carvajalino. Por cierto el actor Roberto Messuti responderá por la clase media y Juan Carlos Tanus el movimiento de colombianos.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba