El pueblo de Curiepe, capital del tambor en el municipio Brión del estado Miranda, lamento profundamente este fin de semana, el sensible fallecimiento de una gran mujer, folklorista , Patrimonio Cultural de esa población barloventeña y hembra dada a exaltar la tradición del Santo Patrón San Juan Bautista, como lo fue María Le onza Blanco, conocida cariñosamente como “Mariita”.
María Blanco, dedico gran parte de su vida al área cultural, social y folklórico de su pueblo natal, donde nació hacen 79 años un 05 de diciembre del año 1.936. Era el alma y corazón de las festividades del Santo Patrón San Juan Bautista, fiestas estas que se inician el 01 y culminan el 24 de junio de cada año con el repique del tambor, la aparición del santo y finalmente su encierro.
María Blanco, fue madre de 4 hijos, uno de ellos quien sigue su legado Anaïs Blanco “Tormento”, directora de la agrupación folklórica Los Vasallos de San Juan, seguidora de las fiestas del tambor y la fulia en Curiepe, Morón y en el Bosque de Curiepe.
Crio 20 nietos, 42 bisnietos y 11 tataranietos. Muere a los 79 años de edad a escasos 2 meses de cumplir los 80.
Sus restos están siendo velados en su residencia de la calle Pueblo Nuevo, sector la Capilla y serán llevados hasta su última morada en el cementerio general de Curiepe este martes a la 10:00 A.m. Desde la redacción del Diario La Voz, hacemos llegar nuestras palabras de condolencias a sus familiares y amigos y muy en especial a su hija Anaïs por tan irreparable pérdida. Q.E.P.D.
Tarugomar@hotmail.es