La Defensa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, junto a su esposa, Mitzy Capriles, consignaron ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un documento emanado del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que recomienda la liberación inmediata del burgomaestre, por considerar que su “detención es arbitraria”.
El abogado Omar Estacio resaltó que la resolución que hoy consignaron, es el resultado de seis meses de investigación durante los cuales las instancias técnicas de NNUU constataron que Ledezma se le detuvo sin orden judicial previa, que no está siendo juzgado por sus jueces naturales, que los fiscales y jueces que han actuado hasta ahora son provisorios y que han estado sujetos a presiones políticas.
Por su parte, Mitzy Capriles de Ledezma indicó que la resolución detalla todas las irregularidades que se han cometido en el caso de la detención del alcalde capitalino. “La declaración establece que a mi esposo se le violaron y se le siguen violando los estándares internacionales relativos al derecho a un juicio imparcial”.
La resolución también señala, que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comprobó la manipulación de las supuestas evidencias con el único objeto de estigmatizar al acusado, lo que a juicio del equipo de defensa de Ledezma “constituye una condena anticipada y previa a la apertura del juicio”.
De igual forma, la instancia internacional tachó de “alarmante la ausencia de independencia y autonomía del Poder Judicial, así como la del Ministerio Público”.