El presidente de la ONG de Derechos Humanos digitales LIF Digital, Gabriel Reyes exhortó al Gobierno nacional a dar cumplimiento al decreto 825 del fallecido presidente Hugo Chávez en el que se trató hace 15 años de instrumentar en Venezuela el acceso a Internet como un Derecho Humano.
“Este mandato no tiene un cabal cumplimiento y al no estar derogado, constituye una deuda política, social y tecnológica del gobierno para con sus ciudadanos”.
Explicó que en su artículo primero refiere que, “se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela” por lo que en su opinión, “las interrupciones recientes y otras situaciones relacionadas que sufrimos los ciudadanos, limitan de manera determinante la libertad del ejercicio de la opinión pública, la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho a estar informados”.
Advirtió que en el país existen problemas específicos de violación de DDHH relacionados a la criminalización de la expresión que es emanada a través de Internet y los continuos intentos de “controlar, bloquear y manipular” el acceso a contenidos específicos aunado a las limitaciones para acceder a un servicio de Internet de calidad, además de las múltiples denuncias de interferencias de la privacidad y protección de datos, “son faltas contempladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos documentos a los que se encuentra Venezuela suscrita por adhesión y obligatorio cumplimiento”.
“El disenso es un derecho sustantivo del ciudadano en Democracia y por lo tanto los pronunciamientos de carácter político que adversan cualquier forma de restricción del derecho a estar informados y a la libertad de expresión, no deben constituirse en riesgo de seguridad o de privación de libertad para la persona que se pronuncia o denuncia”, precisó.
El directivo de LIF Digital subrayó que mantiene plena vigencia el Informe Anual del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU del año 2011 focalizado en el ciberespacio como tema de reflexión. “La necesidad de acceder al conocimiento, a la información y con esto al aprendizaje y al progreso, desarrolla Capital Social en las naciones que respetan el Internet como fuente universal y de acceso libre”.