La comunidad rural de Yaguapita, en el municipio Acevedo, ahora cuenta con un servicio de agua potable de calidad gracias al esfuerzo realizado por el Consejo Comunal Yaguapita La California, quien ejecutó un proyecto de acueducto en alianza con Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto.
El acueducto no solo suple las necesidades de abastecimiento de este sector, sino que garantiza el abastecimiento de las poblaciones Caño Morao, Desparramadero, Heriberto Blanco, Las Colonias y La California, donde hacen vida unos 600 habitantes.
Luis Hernández, gerente del Acueducto Barlovento, reconoció el trabajo logrado y felicitó a la comunidad por la constancia y el alto nivel organizativo demostrado que “solo el Gobierno Revolucionario visibilizó estas comunidades que ahora cuentan con Mercal, Barrio Adentro y todos los servicios básicos”.
Protagonistas del esfuerzo
“Antes de que llegara el agua la cargábamos en carretilla desde el manantial o de pozos de algunos vecinos, pasábamos demasiadas calamidades cuando no teníamos el líquido. Por eso cuando el presidente Chávez dijo: vamos a conformar las Mesas Técnicas de Agua para fortalecer el servicio en las comunidades, nosotros acatamos el llamado.
El cambio en nuestra vida fue radical con la llegada del recurso hídrico”, expresó Doris Parra, luchadora social y habitante de la comunidad desde hace 43 años.
Por su parte, Nora Delgado, luchadora social barloventeña, candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV, quien fue invitada por la comunidad para participar en el acto de inauguración del acueducto el pasado sábado 10 de octubre, dijo que “la construcción de este proyecto comunitario es una demostración de un pueblo unido por un objetivo común, de un pueblo unido por el espíritu de lucha y de victoria que mueve a los revolucionarios”.
Acciones para vivir bien
El acueducto contempló la construcción de un pozo de captación de agua profunda, la instalación de 3.500 metros de tubería de cuatro pulgadas de diámetro y 1.000 metros de 2 pulgadas, así como las tomas domiciliarias para cada vivienda. Los recursos fueron administrados por el consejo comunal de forma transparente.
Yolanda Rondón, vocera del consejo comunal, acotó que “estamos agradecidos con los trabajadores y trabajadoras de Hidrocapital, quienes han trabajado a la par con nosotros. En esta comunidad ha prevalecido la unión, el compañerismo y la solidaridad, estos valores son los que han garantizado que todos los objetivos propuestos se hayan logrado”.
Prensa Hidrocapital / MC