El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, confirmó que el dirigente opositor, Manuel Rosales fue detenido por una comisión del Sebin y el Ministerio público tras llegar al aeropuerto de La Chinita en el estado Zulia.
“Aterrizando en el aeropuerto de La Chinita una comisión del Sebin y de las fuerzas policiales se apersonaron en el avión. Nos informaron que venían a detenerlo, se lo llevaron en conjunto con su abogado”, detalló Márquez, quien calificó como un atropello la medida contra el excandidato presidencial.
Informó que todos los pasajeros del vuelo fueron retenidos en el aeropuerto y recalcó que no fue una sorpresa, al tiempo de describir los próximos pasos que darán en defensa de Rosales.
“Nosotros vamos en dos rutas: primero la ruta jurídica, me imagino que lo presentarán ante el Tribunal de la causa, ejerceremos todos los recursos jurídicos necesarios, y, por supuesto, toda la ruta política. Estamos convencidos que el tema de la libertad de Manuel (Rosales), Leopoldo López y del resto de los presos políticos pasa por una victoria contundente el 6-D”.
Por su parte, el Ministerio Público indicó en nota de prensa que presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Manuel Antonio Rosales Guerrero (63).
Afirmaron que al momento de la aprehensión de Rosales estuvo presente la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense.
La fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, será la encargada de presentar a Rosales ante la mencionada instancia judicial para que exponga su situación y continúe el proceso penal que existe en su contra.
Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia.
Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Manuel Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor por lo que el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad contra Rosales, basado en la existencia de una presunción de fuga.
Posteriormente, el 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa para Rosales, pues era un hecho público que el hombre no asistió a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino hacía Perú.