La postemporada de las grandes ligas ha permitido ver gran cantidad de venezolanos en acción. Y 3 de 4 receptores: Miguel Montero, Salvador Pérez y Dióner Navarro
En una temporada de grandes ligas con el talento venezolano entre lo sobresaliente, no podía faltar su presencia en las series que definirán, a partir de hoy, los títulos de las ligas Americana y Nacional.
No están algunos de los más conspicuos representantes criollos -Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve…-, pero sin duda entre quienes saltarán al terreno hay gente emblemática de esa embajada que hace historia a diario. Parte de “la crema”, como suele decirse.
Vale destacar, por ejemplo, que en la receptoría (posición de capital importancia para la conducción del juego), 3 de los 4 equipos tiene calificados defensores de esta tierra. Dos de ellos, Salvador Pérez (Reales) y Miguel Montero (Cachorros) en plan de titulares, con probada solvencia defensiva y permanente amenaza madero en mano. El tercero, Dioner Navarro (Azulejos), es el segundo, pero a menudo asume responsabilidades detrás de Russell Martin e igualmente hace honor a su condición de grande liga en el trabajo defensivo y a la hora de tomar turno al bate.
Los Cachorros, en busca de una gesta para la historia, tienen otra figura principal, el lanzador guatireño Héctor Rondón, el hombre de poner el candado a las victorias, y queda pendiente si el utility Jonathan Herrera es incorporado nuevamente al roster.
Con Salvador Pérez, el campo corto Alcides Escobar es del line up abridor de los Reales, ambos con el aval de candidaturas para el “Guante de Oro”. En el bull pen estará el zurdo Franklin Morales, desconociéndose si Omar Infante, el segunda base que salió lesionado “por el resto de la campaña”, podría incorporarse en esta instancia o en una eventual Serie Mundial.
Hay más, porque el jardinero Ezequiel Carrera está entre los argumentos que presenta el equipo de Toronto. Y, en cuanto a Dodgers y Mets, que ayer decidían el otro a disputar el cetro de la Nacional, también habrá representantes criollos: Wilmer Flores está fijo en el short de los neoyorquinos y Luis Avilán a la expectativa en el bull pen de los Dodgers, que han recibido muy buenos innings del caraqueño.
Es decir, hay presencia importante de venezolanos en todos los equipos para las series de campeonato. Y la habrá, desde luego, en el Clásico de octubre.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN