Los vecinos indicaron que el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, ha venido realizando un trabajo conjunto con Corpomiranda, pero aún siguen a la espera de establecer una mesa de trabajo integral
Las fuertes precipitaciones acaecidas en días recientes ha encendido las alarmas en diferentes sectores de la población de Guarenas, esto luego de que muchas viviendas se vieran afectadas producto de los aguaceros y donde varias familias siguen a la espera de hallar viables soluciones por parte del gobierno municipal.
Situación grave tuvieron que atravesar las 167 familias que residen en la comunidad La Prolongación del sector 5 de Trapichito, quienes el pasado jueves 1 de octubre tuvieron que salir literalmente corriendo de sus hogares producto del desbordamiento del río de Guarenas así como la quebrada de Los Girasoles.
Una visita realizada a la zona permitió que el equipo de trabajo de La Voz pudiera obtener por parte de algunos vecinos la versión de la situación que se vive en el sector.
Es por ello, que Ana Lisa González, vocera del Concejo Comunal María León del lugar explicó que esta comunidad se forma luego que los hijos de los propietarios del sector 4 de Trapichito tomaran unos terrenos para de ese modo llevar a cabo la construcción de sus viviendas.
Sin embargo, el escenario con el que han tenido que lidiar estas familias ha sido duro y lo más reciente es que un total de 7 a 8 casas sufrieron daños severos perdiendo inclusive parte de sus enseres.
La señora Lisa contó que cuentan con un informe de riesgo por parte de Protección de Civil estadal, municipal y Bomberos de Miranda, y los tres informes han arrojado como resultado que es una comunidad de alto riesgo con orden de desalojo inmediato.
La declarante de igual modo detalló parte de lo que contiene el informe y es que torres de alta tensión, tubo matriz de aguas blancas que surte la zona Industrial de Cloris y que pasa por debajo de las casas, así como la quebrada los Girasoles y río Guarenas, hace que esta zona sea catalogada de alto riesgo.
Fabiola Sojo, es una de las vecinas que lleva 5 años habitando en la comunidad y relató que producto de las fuertes precipitaciones parte de sus enseres se dañaron, no obstante, ha tenido que seguir habitando su casa dado a que no tiene lugar para dónde irse.
Los vecinos indicaron que el alcalde de Guarenas Rodolfo Sanz, ha venido realizando un trabajo conjunto con Corpomiranda, pero aún siguen a la espera de establecer una mesa de trabajo que permita evaluar la situación de las familias y dar respuestas inmediatas.
Igualmente se conoció que la comunidad viene participando en la Contraloría Social del río Guarenas, donde están presentes 4 Consejos Comunales entre ellos: La Villa Panamericana, sector 4 parte baja y alta de Trapichito y sector 3 de Trapichito.
El llamado que hacen las familias es para que el gobierno local los tome en cuenta y no los deje en el olvido ya que están dispuestos a trabajar unidos.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com