El exgobernador del Zulia en este momento es un huésped muy incómodo en este momento para el gobierno
Harto de un exilio inconveniente para él y su familia y ávido de entrar en la lucha política Manuel Rosales toma la decisión de regresar a Venezuela y exponerse al cautiverio en medio de pleno proceso electoral donde cada vez más, los ánimos se caldean en la antesala de una campaña que comienza a subir de temperatura.
Rosales era, al decir de muchos, era el detalle que faltaba para que la oposición termine de vigorizarse y si definitivamente termina preso, pues serán dos los líderes en la misma circunstancia lo cual surtirá elementos para que la MUD afine mejor su discurso de cara a los próximos días que prometen ser duros y difíciles.
El regreso de Rosales debe analizarse en amplio contexto. Se trata de un líder que no se le puede subestimar. Tiene el mérito de haber renovado el espíritu opositor luego de aquel desaliento que dejó la ausencia de la oposición en las elecciones parlamentarias donde el oficialismo se quedó con todo porque no se participo.
El líder zuliano asumió la carga y se atrevió a desafiar a un poderoso Hugo Chávez en su mejor momento. Contra todo eso luchó Manuel Rosales que ya había demostrado su capacidad de convocatoria en el Zulia, luego se lanzó como alcalde de Maracaibo y logró una categórica victoria, cargo que no pudo asumir y que prácticamente endosó a Eveling Trejo, su esposa.
Acusado o no, tomó la decisión del exilio que transcurrió entre Perú y Panamá.
Algunos dirán que exilio es fácil, pero la realidad es que cuando se es político es difícil afrontarlo, de manera que Rosales tomó la decisión de venirse a Venezuela y enfrentar a la justicia que ya ha sido expuesta al entredicho cuando el mismo magistrado Aponte Aponte ha manifestado que su juicio fue amañado al igual que uno de sus acusadores, José Pírela.
Lo cierto del caso es que quienes pensaban que el pastel estaba listo, les faltó contar con la guinda que faltaba.
Quiérase o no, subestímese o no, la aparición de Manuel Rosales en la escena política pone el tablero más que interesante. Su presencia alentará el voto zuliano consecuencias que recaerán en la ya maltratada figura del gobernador Arias Cárdenas e impulsará el sentimiento de sus simpatizantes y de su partido que buena falta les hacía su líder máximo, completando el póker junto a Leopoldo y Capriles.
Es un nuevo ingrediente que fortalece a la oposición que por primera vez en mucho tiempo acude a una contienda política con el viento a favor. Probablemente a algunos dentro de la propia oposición les genere urticaria pero buena falta le hacía a Un Nuevo Tiempo tener a su líder a mano para poder ponderarse en igualdad de condiciones con sus otros aliados, pero esa será materia para otros análisis postelectorales.
Por ahora hay que mirar muy bien como enfocará esto el gobierno. Acostumbrado a tirar puntadas sin dedal debe confrontar ahora con otro adversario incomodo, nada más y nada menos que el que controla gran parte de la occidente del país.
Si Rosales en la calle es incomodo, mucho más lo es tras las rejas
Es el detalle que faltaba…
Cayó el mito
del basket
Antes que el baloncesto fue el boxeo, este, junto al beisbol eran los deportes con más fanaticada en el país. Luego surgió con vigor el deporte de los gigantes, que a juicio de muchos, era el único capaz de llenar al Poliedro de Caracas.
Fuimos muchos los convencidos de que ello no era cierto, pero bastó y sobró la organización de una buena cartelera, al menos con mucha promoción para que el coso de La Rinconada demostrara que está al nivel del baloncesto y del propio beisbol en cuanto a asistencia se refiere, lo cual sirve para inferir que son estos tres deportes, los que más afición tienen en el país.
El boxeo demostró que es un deporte de gran aceptación, un tanto divorciado de los fanáticos por la ausencia de la TV, pero en camino de recuperar su lugar predominante en el sentimiento vernáculo.
Les doy un dato para quienes afirman que el boxeo nacional está de capa caída. En este momento hay más de 250 peleadores esperando para debutar en el boxeo rentado, mucho de ellos con la vista puesta en el exterior.
Si la televisión se decide a retomar sus transmisiones estaremos de vuelta con las grandes figuras del boxeo nacional.
Lo ocurrido el sábado fue excelente. Quizás en lo deportivo faltó un poquito más, pero es el comienzo de una empresa que está haciendo ajustes, eso esperamos.
El viernes teníamos solo dos campeones, Linares, Mayerling Rivas y Jeffrey Parejo; y el domingo amanecimos con uno más, Alfonso Blanco, para sumar cuatro en total entre absolutos e interinos. Algo es algo.
ARENA Y CAL
*** JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ “El Viejo” para sus amigos, ex alcalde de Charallave es uno de los impulsores del movimiento MIN-Unidad. Son muchos los copeyanos que andan activando con el partido fundado por Renny Ottolina.
*** DENUNCIAN profanación de tumbas en el Cementerio General del Sur en Caracas y la proliferación de ritos santeros entre los llamados “paleros”. Familiares de los difuntos allí enterrados están indignados e indefensos ante la poca atención de las autoridades….Aló Alcalde.
*** GRANADAS y armas largas. El gobierno debe pronunciarse con relación al uso de estos armamentos en manos del hampa. Cavim tiene que ser objeto de una revisión a fondo. Tiene lógica que se diga que algunas provienen de Colombia, pero la mayoría son importadas para uso oficial.
*** LUZ. No solo la electricidad falla en Guarenas y Guatire. El Tuy y los altos mirandinos también sufren esas consecuencias. En la zona de La Morita en San Antonio han tenido interrupciones hasta de 4 horas.
*** LA CÁMARA municipal de Los Salias resuelve por mayoría 3-2 aprobar el aumento de los servicios del aseo urbano pero en esta proporción 68% para las residencias y 197% para el comercio. El aumento general del 130% solicitado por la empresa Fospuca quedó prácticamente prorrateado.
*** EL TUY sigue siendo el paraíso del hampa. Urgen medidas urgentes. Y ojo con las alcabalas falsas. Cada día crece más el descontento por esos lares.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba