Página escrita para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
La popularidad de la Presidenta ha disminuido progresivamente a niveles dramáticos, según encuestas de opinión. Sin embargo, los hechos narrados no son los únicos que han empujado el descenso. Tiene que ver también la actual recesión económica, el desgaste del gobierno y las aspiraciones de una clase media en sus demandas, luego del crecimiento que tuvo en el mandato de Lula
Baltazar Gutiérrez
Ha tomado apreciable espacio en los medios internacionales el probable juicio político que rodea a la actual mandataria del Brasil, Dilma Rouseeff, cuyos señalamientos o imputaciones del Tribunal de Cuentas, por un conjunto de irregularidades en la conformación del presupuesto de esa República, alcanzan a más de 28.000 millones de dólares, cifra astronómica de por sí, mayor aún al convertirse en la moneda brasileña, el real.
Antes, también recaen sobre ella otras acusaciones por el manejo irregular de los recursos cuando estuvo al frente de la Empresa Estatal Petrolera, PETROBRAS. En este caso también se vieron involucrados altos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), los cuales fueron enjuiciados y están detenidos. El PT, es el eje del gobierno de Dilma, como también lo fue en el gobierno de Lula Da´ Silva.
La popularidad de la Presidenta ha disminuido progresivamente a niveles dramáticos, según encuestas de opinión. Sin embargo, los hechos narrados no son los únicos que han empujado el descenso. Tiene que ver también la actual recesión económica, el desgaste del gobierno y las aspiraciones de una clase media en sus demandas, luego del crecimiento que tuvo en el mandato de Lula.
El asunto de naturaleza político – jurídica nos pone nuevamente en el círculo reiterado de la responsabilidad de un alto funcionario, en este caso, el Presidente de la República. Hasta donde sus directrices pudieron estar impregnadas de hechos ilícitos al margen de la legalidad y que pudiera situarse en alguna de las responsabilidades de un Jefe de Estado. Nos referimos a la responsabilidad política, administrativa, civil y penal. Es un cúmulo de figuras ilícitas que pueden haberse derivado de la amplia conducta de la funcionaria.
Llama la atención como el Poder Judicial ha determinado las presunciones de ilegalidad y las ha enviado al Poder Legislativo, a los fines de que autorice el enjuiciamiento, privilegio que poseen las figuras públicas. Se produce así un doble control, el Judicial y el Legislativo, de dos poderes autónomos, de distinta naturaleza. Cualquiera que sea el desenlace del caso es una demostración de la independencia de los poderes, principio consagrado en las Constituciones de cualquier Estado. Ejemplo de que no hay exclusiones a la hora de una investigación hacia cualquier funcionario sin que este de por medio su alta jerarquía.
En razón de ello, el control de una organización compleja, como lo es el aparato administrativo, deberá proceder con criterios de buen gobierno y de gerencia. De lo contrario sonaran los timbres de alarma de otros poderes.
NOTAS INTERNACIONALES
Luis Daniel Alvárez V.
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
La apuesta
de Scioli
A medida que transcurren los días se evidencia la estrategia electoral que adelanta el candidato oficialista en Argentina Daniel Scioli quien a la par de buscar llegar al cuarenta por ciento en la primera vuelta, aviva la lucha entre Mauricio Macri y Sergio Massa, buscando que el segundo lugar se ubique a más de diez puntos de él. Con esto lograría Scioli ganar en primera vuelta y evitar ir a un balotaje que pudiese convertirse en un dolor de cabeza. La polémica normativa electoral argentina impide, luego de las primarias obligatorias, modificar las candidaturas, por lo que una división de la oposición puede facilitar la permanencia en el poder del Frente para la Victoria.
El ventajista
Vargas Lleras
El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió una misiva de los senadores Horacio Serpa y Roy Barreras, en representación del Partido Liberal y del Partido de la U respectivamente, en la que le piden que conmine al vicepresidente Vargas Lleras para que cese la política de ofrecimientos que a su juicio tiene acento electoralista. A diferencia de lo que ocurre en otros países, los representantes del Estado están limitados en el ejercicio proselitista. Habrá que ver si Santos asume lo que su propio partido y uno de sus aliados más fuertes le piden, o si por el contrario, pesa más la posible candidatura presidencial de Vargas Lleras. La institucionalidad está en juego.
Gaviria el
astronauta
Declaraciones recientes del Procurador colombiano han dado de que hablar, pues señaló que una de las condiciones que han puesto las FARC para firmar el acuerdo de paz es que encarcelen al ex presidente Álvaro Uribe. César Gaviria respondió que el Procurador está tratando de hacer política y colocarse en la palestra, pues opina que sus declaraciones no son más que una “infamia y una mentira”. El procurador Alejandro Ordoñez respondió invitando al líder liberal a leer las posiciones del secretariado del grupo terrorista, no sin antes decir que es un hecho público que conocen todos los colombianos salvo Gaviria, pues pareciera que el ex Presidente vive “entre cielo y Marte”.