El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC celebraron este domingo como «otro paso» hacia la paz el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado la víspera en los diálogos que ambas partes avanzan para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
«Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.
«Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza», tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, «Timochenko», líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.
Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para «la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos» de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.