Expresidentes pertenecientes al Club de Madrid pidieron a la Asamblea General de la ONU que condicione la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos a la puesta en libertad de políticos detenidos.
A través de una nota difundida también vincula esa renovación a que las autoridades venezolanas acepten una misión de observación electoral para los próximos comicios legislativos.
Entre los firmantes figuran expresidentes como Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Vicente Fox (México); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti (Uruguay); Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Tuto Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú).
También el exjefe del Gobierno español Felipe González.
En una votación que se llevará a cabo el 28 de octubre, Venezuela competirá con Ecuador, Panamá y Bahamas por una de las tres plazas en representación de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos por tres años.
Los firmantes critican lo que consideran arbitrariedad a la hora de detener a dirigentes de oposición y el “hostigamiento” a la prensa.
“El Gobierno venezolano ha repudiado la labor de observadores internacionales de derechos humanos (…) y tampoco ha cooperado plenamente con el sistema de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos”, añade la nota del Club de Madrid, foro que agrupa a un centenar de mandatarios procedentes de todo el mundo. EFE