Muchas madres se encuentran en constante vigilancia de los alimentos que pueden causar alergias en sus hijos. Una reacción desconocida puede convertir los alimentos más inofensivos y comunes de la dieta, en potenciales bombas de tiempo. Esta enfermedad es muy frecuente en la infancia y afecta alrededor del 7% de los niños. Desafortunadamente, el autodiagnóstico conduce a restricciones innecesarias que podrían ocasionar deficiencias en el consumo de nutrientes en el infante.
A partir del primer año, el niño comienza a incorporarse a la alimentación familiar sin mayores preocupaciones. No obstante, este momento es de alerta porque entre los 1 y 5 años es cuando se pueden presentar casos de alergias alimentarias e intolerancias.
La alergia alimenticia es una respuesta anormal del sistema inmune a un alimento “disparador “o desencadenante. Puede presentarse como una reacción inmediata o puede aparecer días después. Aunque la mayoría de las alergias provocan síntomas relativamente leves y de poca gravedad, algunas pueden generar reacciones graves e incluso de riesgo vital. Por lo general, el niño manifiesta enrojecimientos en la piel, dolor abdominal, diarrea, picazón en la garganta, piel u ojos, náuseas, vómitos, cólicos estomacales, dolor abdominal, etc.
Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, los más comunes son: leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya. Estos dan cuenta del 90% de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.
Southgenetics, empresa asociada a reconocidos y diversos laboratorios en Europa y EE.UU., presenta el Test de Alergia a los Alimentos, una prueba que permite determinar cuál y cuáles alimentos generan reacciones contraproducentes en el organismo. “El test también es conocido como Pruebas de Anticuerpos IgG en gota de sangre. Al realizarlo no es necesaria la toma de muestra de la vena, un pequeño pinchazo en el dedo será suficiente. Esta prueba mide los Anticuerpos IgG4 que pueden causar reacciones adversas, y analiza 95 alimentos, contando los más comunes que cualquier persona consume en su dieta diaria.”, comenta el Lic. Rodny Sebastiani, Gerente General de Southgenetics para Panamá, Venezuela y Colombia.
Luego de la prueba, los Anticuerpos IgG son clasificados de acuerdo a sus concentraciones en la sangre. Los resultados también son mostrados gráficamente para cada alimento de los 95 analizados, localizándolos como Seguros o No Seguros.
“No existe cura para las alergias a los alimentos. Sin embargo, los resultados del Test permite al doctor diseñar una dieta apropiada para el paciente excluyendo los alimentos reactivos. Cada dieta debe tomar en cuenta las necesidades individuales de nutrición y la capacidad de cada persona, para tolerar el alimento dañino, así como las necesidades calóricas y otros factores similares. El cumplimiento estricto de una dieta de eliminación y el abstenerse de ingerir el alérgeno, en algunos casos, puede acelerar la desaparición de la alergia”, añade Sebastiani.
Si se diagnostica una alergia a un alimento en los niños, los especialistas recomiendan difundir la noticia en la casa y en el preescolar sobre cual alimento debe evitar el infante. Igualmente se debe explicar al niño amablemente que sólo deberá comer los alimentos que le proporcionen en el hogar. También la madre debe ser muy cuidadosa y leer bien las etiquetas de los productos que compre en el supermercado.
Para mayor información de los test de Southgenetics Venezuela, pueden ingresar a la página web www.tuadn.net