Carlos Molina, secretario de organización del sindicato Sultrayare, señaló que cuando acuden a las oficinas del IVSS a solicitar cualquier servicio, no son atendidos, “debido a la deuda que mantiene el gobierno local”
Más de 150 obreros de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Yare protestaron ayer para exigir el pago de deudas contractuales. Además, denunciaron haber sido excluidos del programa social “Mi Casa Bien Equipada”.
Carlos Molina, secretario de organización de Sultrayare, señaló que les deben cinco dotaciones de uniformes, los intereses del fideicomiso de los últimos cuatro años y la diferencia del bono vacacional, correspondiente al periodo 2014-2015. También, refirió que no les han cancelado el bono estimado en 80 % de la lista de útiles escolares.
Molina dijo además que cuando acuden a las oficinas del Instituto Venezolano del Seguro Social no reciben atención, ya que la alcaldía mantiene una deuda con esta dependencia. “No es justo que la municipalidad nos descuente el IVSS y no podemos contar con este servicio”, dijo Molina, al tiempo que exigió que a los obreros les asignen una póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, “como la tienen los efectivos de la Poliyare, que de Bs. 50 fue aumentada a 600 mil”.
En otro orden de ideas, Molina denunció que los obreros fueron excluidos de los 100 cupos que para la compra de electrodomésticos del programa “Mi Casa Bien Equipada”, distribuyó la alcaldía de Yare.
“Los beneficiados son parte de una mafia y allegados al alcalde Saúl Yánez. Sólo a diez obreros tomaron en cuenta, pero cuatro de ellos fueron sacados de la lista porque acudieron el día viernes a retirar los electrodomésticos y no el jueves, cuando les correspondía, por desconocimiento”, acotó.
Es importante destacar que con la paralización de ayer se vieron afectados los servicios de aseo urbano, distribución de agua potable, limpieza de las calles y vigilancia de algunas dependencias oficiales.
Repuesta oficial
Al ser consultado, el alcalde Yánez informó que en días pasados se reunió con los representantes sindicales y les explicó que Yare no escapa de la crisis nacional. “Esta guerra económica me ha llevado a adquirir los insumos y repuestos que vende el mercado capitalista en más del 500% para mantener operativo el servicio al pueblo; estamos haciendo esfuerzos para atender a nuestros trabajadores en lo que respecta al uniforme, que tenía previsto adquirir con Bs. 2 millones, según el presupuesto 2015, pero que ahora me cuesta 8 millones”, indicó.
Yánez dijo además que su gobierno ha beneficiado en tres oportunidades a la masa laboral con jornadas de línea blanca. “Estamos gestionando otros operativos, en bloque con los alcaldes del Tuy y Corpomiranda. También, en materia de salud, hemos apoyado las solicitudes, a pesar de la crisis”, acotó Yánez, quien exhortó a los trabajadores “a mirar el retrovisor y no caer en manipulación de personas de oposición que jamás verán los logros de esta revolución”.
Lealtad, nada de guarimbas…
Yánez hizo un llamado a sus trabajadores a “ser leales con la revolución y a los verdaderos chavistas les pido que se pongan al frente de la masa laboral para resolver los problemas con diálogo y no con paros y guarimbas”.
“Seguiremos gestionando beneficios para el pueblo con el apoyo de nuestro protector de Miranda, Elías Jaua y el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, quien a pesar de la crisis mundial del capitalismo y la guerra que enfrentamos, ha aprobado un aumento salarial”, dijo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net