El Proyecto de Presupuesto Nacional 2016 se calculó en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, informó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien además estimó un precio promedio de exportación del barril del crudo a 40 dólares.
Aseguró, durante su presentación ante la Asamblea Nacional, que este presupuesto “permitirá el camino del crecimiento económico ampliando la base económica del país, manteniendo altos inversiones”. “Este presupuesto promueve el sostenimiento de las condiciones que hace factible los derechos sociales del pueblo venezolano a través de las misiones socialistas”.
Del total del presupuesto se destinarán Bs. 813.324 millones a gastos de funcionamiento y Bs. 447.386 millones para cumplir la preasignaciones. Asimismo, añadió que 77,5% de los recursos del Presupuesto Nacional 2016 serán recabados por recaudación fiscal.
Marco Torres indicó que debido a la caída sostenida de los precios petroleros es necesaria la reformulación de una “política fiscal sustentable”.
68% deuda interna y 32% deuda externa
Marco Torres afirmó que la deuda interna se ubica en 68%, mientras que la externa está en 32%; sin precisar cifras. Destacó que el Ejecutivo acudirá al endeudamiento público para el financiamiento complementario a fin de seguir asistiendo las misiones sociales.
“En los últimos años la política de endeudamiento del Estado ha estado enfocada en el mercado local para disminuir la vulnerabilidad fuete al riego cambiario”.
Dijo que parte de la estrategia de endeudamiento desde el año 1999 “permitió una disminución de la deuda pública externa”.
También se presentará el proyecto de Presupuesto Nacional 2016, Ley Especial de Endeudamiento Anual 2016 y el Plan Operativo Anual Nacional.
El pasado lunes, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó 8 informes para créditos adicionales por un monto aproximado a Bs.44 mil millones. Durante el 2015, se han aprobado 133 informes para créditos adicionales que totalizan Bs.922.641.822.544,75. Globovisión