CORREO DE LAS BRUJAS
SE DICE: Cesta de tipos de cambio. Parece que alguien en el BCV sabe hasta donde se puede «estirar la liguita». Al cierre de septiembre el promedio de todos los esquemas, incluyendo el Today, es muy parecido al implícito.
ANOTÉNLO: Llegaron contenedores al país. Cicerón da cuenta de unos 10 mil que comenzarán a descargar en breve. 3.500 vienen full de electrodomésticos y línea blanca a precios solidarios. Los 6.500 restantes traen alimentos para abastecer la red Mercal, Pdval y Bicentenario.
DATO: La otra estrategia electoral es la entrega de vehículos chinos. Está previsto que para el mes de noviembre se entreguen unos 50 mil que ya están en el país.
EN VOZ BAJA: Les dije que Manuel Rosales venía y en qué condiciones. Habrá sorpresa para muchos. Los negocios bajo la mesa, siempre son un trapo rojo.
WILMER TIPS
ANOTÉNLO: En Los Roques, un comerciante chino le puso precio referencial al kilo de langosta, a 4 mil bolívares. Puesta en el Puerto de La Guaira a 5 mil el kilo… ¿qué tal? Ha comenzando la temporada más cara en toda la historia, la de pesca de tan codiciado y exquisito manjar de los mares.
PRECIO JUSTO: Un kilo de arroz cuesta en Los Roques, la bicoca de 250 bolívares. Si usted cree que es embuste lo invito a que vaya y lo compruebe… ¿es eso precio justo?
NEGOCIO CHINO REDONDO: Me comenta Cicerón que en la Gaceta Oficial Nº 40.763 se oficializó la creación de Yutong Venezuela, empresa constituida a raíz de los acuerdos bilaterales establecidos entre China y Venezuela que se encargará de la producción y distribución de autobuses de la marca asiática en el país. El decreto prevé que Yutong Venezuela tendrá como objetivo el “ensamble, distribución, comercialización, investigación y desarrollo de vehículos de transporte público terrestre”, así como fabricar, importar, exportar y comercializar repuestos, partes y piezas para ser vendidos dentro o fuera del país. La idea de establecer una planta de Yutong en Venezuela nació en el 2014 en el marco de los acuerdos de transferencia tecnológica establecidos entre Pekín y Caracas, donde se acordó la construcción de la primera ensambladora de la marca china en América Latina. Con una inversión de 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, la planta está siendo levantada en el estado Yaracuy, y se prevé que sea inaugurada a finales de octubre. Tendrá una capacidad de producción de 3.500 unidades anuales, a una tasa de 14 vehículos al día. Se prevé que la empresa generará unos 1.600 puestos de trabajo directos. En una primera etapa, Yutong Venezuela producirá tres modelos de autobuses: unidades de 9 metros con capacidad de 25 puestos; de 12 metros para una capacidad de 34 puestos; y unidades de 14 metros para 54 puestos. Hasta ahora, gracias a los acuerdos entre ambos países, China ha exportado a Venezuela alrededor de 5.000 unidades de autobuses Yutong a Venezuela, muchos de los cuales permanecen en grandes cementerios en diversas ciudades del país, por no contar con repuestos y servicios de post venta y mantenimiento, que tal.
AL CIERRE: “El patriota cooperante” Conde Drácula me informa que tiene en su poder una carta, de un personero de la revolución bolivariana que hace vida en Petare, en la que pide perdón al gobierno de Estados Unidos por haber quemado la bandera de ese país, hace ya unos cuantos años. El motivo, según el Conde Drácula, es que el revolucionario está montando negocios en el norte y necesita su visa para supervisar sus empresas, no vaya a ser que el testaferro de apellido Hernández le vaya a dejar “con los claros y sin vista…”, aunque ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, dicen por ahí… lo cumbre es que el verdugo que ahora anda pidiendo clemencia a Obama no quiere que nadie del Alto Gobierno se entere de la llorona que le ha montado al “Imperio”…
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54