Los Leones del Caracas le dan oportunidad a sus novatos en la temporada 2015-2016 y están recibiendo frutos
Con la llegada de nuevas piezas tanto a la gerencia como al cuerpo técnico de los Leones del Caracas, la idea de darle más oportunidad al talento joven del club consiguió la puerta abierta de par en par.
Miguel Ángel Garcia, Director de Operaciones de los Tigres de Detroit para Latinoamérica y asistente a la presidencia de los Leones, se ha convertido en uno de los grandes precursores de la filosofía de darle mayor protagonismo a la sangre nueva, algo que cuenta con el apoyo incondicional del manager Alfredo Pedrique, que gracias a su experiencia como dirigente en las ligas menores sabe cómo lidiar con prospectos.
Nombres como los de Dixon Machado, Albert Cordero, Harold Castro, Yhoxian Medina, Javier Betancourt, Elías Díaz, Jesús Galindo y Alfredo González aparecieron en el primer roster de la temporada de los Leones. Varios de ellos recibieron un considerable tiempo de juego durante los primeros compromisos del equipo.
“Me siento agradecido y satisfecho con el trabajo realizado y se los he dicho: ‘Ustedes están en el roster y van a recibir la oportunidad. No tengan temor de fallar, de hacer un error, de hacer un mal pitcheo, porque al día siguiente, si la situación lo amerita, van a estar en el partido’”, destacó Pedrique, sobre el aporte de las figuras jóvenes del equipo.
Dentro de las piezas que más ha utilizado el estratega se encuentran Albert Cordero, Harold Castro y Dixon Machado, que debutó este año en las Grandes Ligas, con Detroit, antes de estrenarse la LVBP hace un par de semanas.
Machado ha sido el campocorto regular de los capitalinos y no ha defraudado. El novato ha mostrado sus grandes dotes defensivas con jugadas de feria y gran solvencia con el guante. Pero, también ha respondido con el madero, dándole a Pedrique un segundo bate de lujo.
Tras once juegos disputados esta temporada, el nativo de San Cristóbal muestra promedio de .366 (41-15), con un OBP de .458, gracias a que se ha embasado en cada uno de los compromisos que ha disputado.
En la receptoría, Cordero ha sido una gran revelación, ya que si bien Pedrique esperaba darle algunos compromisos por su buen manejo del juego y potente brazo, a punta de batazos, el ambidiestro le ha puesto complicada la situación al estratega, que también tiene disponibles para esa posición al exgrandeliga Yorvit Torrealba y a Alfredo González.
“Se ha visto bastante bien con el bate, tanto a la zurda como a la derecha. Defensivamente se está moviendo bien detrás del plato, pidiendo buenos partidos y mostrando potencia en su brazo”, comentó Pedrique, sobre el careta que en seis juegos promedia .353.
Buscando defensa, el mandamás también le ha dado algunos compromisos a Castro en la tercera base, supliendo en partes finales de los juegos a Francisco Martínez, e incluso tomando buenos turnos en el cajón de bateo.
“A pesar de que ha visto pocos pitcheos a este nivel, ha mostrado buena compostura y contacto en el plato”, comentó el estratega sobre el joven caraqueño.
Los Leones también anunciaron desde temprano que le darán una mayor importancia al Programa de Desarrollo, gesto que seguramente motivará a los peloteros que comenzaron la temporada en ese nivel a realizar un mejor trabajo con la esperanza de ser promovidos en algún momento de la eliminatoria.
“Estamos conscientes de la importancia que tiene la Liga Paralela. Por eso, cada vez que el equipo vaya a jugar esta campaña en Maracay o Valencia, mi persona, Pedrique, el coach de pitcheo Jorge Córdova, y el coach de bullpen Richard Garcés, nos acercaremos para ver cómo están los muchachos y ver cómo han progresado en su trabajo”, señaló García.
El año pasado, Danry Vásquez y Víctor Sánchez, fallecido en un accidente, fueron las caras visibles de la nueva generación del Caracas.
Novel consejero
Aunque a sus 23 años de edad está dando sus primeros pasos por el beisbol, en cada entrevista y movimiento en el terreno de juego, Dixon Machado muestra un grado de madurez que está por encima al del resto de los noveles peloteros de los Leones.
Su corta experiencia esta campaña en las Mayores, le ha convertido en una especie de consejero para los talentos emergentes, que ven al tachirense como un ejemplo a seguir.
“Sí, me piden consejos. Pero no lo hacen de la misma manera como si tú te acercaras a alguien de mayor edad. Lo hacen más que todo por curiosidad. Siempre he tratado de ayudar, con lo poquito que sé”, destacó Machado, con su particular tono pausado, fuera del clubhouse melenudo.
Pero, su condición no lo evade de compartir tiempo con sus compañeros de equipo, con los cuáles ha compartido en Estados Unidos y ahora aquí en Venezuela.
“El ambiente es muy bueno. No hay mucha diferencia entre si yo soy grandeliga o jugué Doble A o Triple A. Estamos todos unidos. Todos hablamos con todos”, prosiguió el criollo número 328 en ver acción en la gran carpa. “Ya he jugado en las menores con Betancourt y Castro. En 2013, que estuve lesionado, compartí todo el año con ellos. Con Francisco Martínez también tengo una gran amistad. Es una relación buena, todos son unos buenos muchachos”.
Machado tampoco pudo evitar mostrar su agrado por la oportunidad que la sangre nueva melenuda está recibiendo, ya que según el campocorto va a contribuir de manera notable con el desarrollo de la organización.
“Es bueno que nos estén dando la oportunidad. Si te pones a ver, ahora la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas están haciendo eso, les dan oportunidad a los jóvenes y de un momento a otro se convierten en un equipo al que no le pueden ganar como Kansas City, como los Cachorros”, enfatizó. “Hace algunos años no eran los mejores, eran jóvenes y mira ahora. Si aprovechas ahorita a los jóvenes, ellos van a ser mejores si los necesitan en algún punto de la temporada”.
Henry Roldán Sesti
LVBP