El Comando Nacional Guardia del Pueblo activará este miércoles un dispositivo de seguridad en todas las entidades bancarias de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, para fortalecer la seguridad ciudadana, informó este lunes el jefe de este comando, General de brigada Sergio Rivero Marcano.
«Esta misma semana comienza un operativo especial de seguridad bancaria para apoyar a todos los venezolanos que van a cobrar sus utilidades, bonos y aguinaldos, para que lo hagan de manera tranquila. Vamos a comenzar el día miércoles, en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, con 1.500 hombres para este dispositivo», recalcó Rivero durante una rueda de prensa para hacer un balance sobre los operativos de seguridad realizados el fin de semana.
El anuncio fue hecho por el jefe de la Guardia del Pueblo durante la entrega del balance de este fin de semana, cuando el comando logró desarticular cuatro bandas delictivas dedicadas al robo, tráfico de drogas, extorsión y corrupción de menores de edad, todas ubicadas en el estado Miranda.
«Estamos haciendo énfasis en el estado Miranda con la finalidad de disminuir el índice delictivo», expresó.
Al respecto, mencionó que una de las bandas desarticulada fue una llamada «Los plateados», donde resultaron detenidos tres menores de edad «que se dedicaban a la venta de drogas y a la corruptela de menores de edad y operaban en el sector El Rodeo de la parroquia Guatire del municipio Zamora en Miranda».
Rivero comentó que la otra banda desarticulada fue identificada como «Los florines», que «operaban en el metro de Petare, específicamente en el mercado de las flores y se dedicaban a la distribución de drogas».
También se desarticuló a la banda «Los chipos» que distribuía drogas en la parroquia Nueva Cúa de Miranda; y la cuarta organización delictiva fue ubicada en el sector El Guapo, exactamente en la troncal número 9 en la carretera que conduce al oriente del país. «En esta banda llamada los guapetones, se detuvieron tres personas dedicadas al robo, extorsión y venta de drogas».
Rivero mencionó además que durante el fin de semana el comando de la Guardia del Pueblo recibió una llamada de las comunidades de Coche, quienes denunciaron a un presunto violador. «La Guardia del Pueblo se acercó al lugar procedimos a la orden de allanamiento, y fue detenido el ciudadano Enrique Medina, quien mantenía a sus hijos, dos menores de edad, encerrados en el baño. Al momento de efectuar los exámenes de ley, los menores fueron encontrados con rasgos de violación».
Incautación de armas, drogas y alcohol
El general Rivero detalló que este fin de semana se lograron incautar 18 armas de fuego de distintos tipos, 137 municiones de diferentes calibres, y se retuvieron 536 gramos de drogas, «que se traducen en en 1.072 dosis que hemos sacado de circulación del mercado de la droga y de las barriadas como ente perturbador y generador de violencia».
«Además se logró la detención de 48 ciudadanos todos cometiendo hechos delictivos y se retuvieron 2.174 cajas de bebidas alcohólicas para un total de 17.374 litros», agregó Rivero.
Con respecto a la incautación de bebidas alcohólicas, Rivero comentó que el fin de semana se ejecutó un procedimiento «en la calle Humbolt de Los Chaguaramos, donde funcionaba la arepera El Tropezón. En este local funcionaba una barra anexa ilegal donde se reunían muchos jóvenes a consumir licor y a jugar en máquinas que están prohibidas por la Comisión Nacional de Bingos y Casinos».
«Este local propiciaba en sus alrededores seis esquinas calientes que afectaban a la colectividad, porque se emplazaban vehículos con música a todo volumen y personas ingiriendo bebidas alcohólicas que no dejaban dormir a los vecinos», agregó.
Rivero añadió que durante el procedimiento el propietario del negocio, «ciudadano José Manuel Garcés Freites de 62 años de edad, abordó a la Comisión e intentó sobornar al jefe del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, y realizamos el procedimiento de ley».
Rivero también recordó que este domingo la Guardia del Pueblo desplegó un dispositivo de contraflujo en la autopista Caracas-La Guaira para aligerar la vía y permitir que los bañistas que visitan el litoral puedar regresar a sus hogares sin el contratiempo generado por colas que duran hasta tres horas.
AVN