El Plan Socialista 2013-2019, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, entre otras cosas, comprende la creación de «comunas», centra el debate político en Venezuela en medio de la campaña para las elecciones regionales.
Mientras desde las filas del gobierno se afirma que los electores que le dieron a Chávez un nuevo mandato presidencial el pasado 7 de octubre también votaron a favor de este plan, la oposición afirma que el objetivo de la iniciativa es acabar con el poder regional.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo hoy en una entrevista con la televisión estatal que la campaña electoral que actualmente se desarrolla en Venezuela para las elecciones regionales del 16 de diciembre es un buen marco para debatir este plan socialista.
Villegas manifestó que van a haber debates de aquí a diciembre entre grupos organizados chavistas y opositores sobre el plan, cuyo punto principal es la creación de comunas, como entidades político-administrativas con autogestión. «Estamos en un proceso inédito (…) llenando de pueblo esas líneas estratégicas que el comandante (Chávez) puso a consideración del pueblo el 11 de junio», dijo Villegas.
El ministro aseguró que esta discusión del plan socialista se realiza «en medio de un espíritu constituyente similar al que hubo en 1999» para la creación de la Carta Magna actualmente vigente.
El debate se impulsa desde el oficialismo tres semanas después de que Chávez reprendiera a todo su tren ministerial por no asumir el plan de las «comunas socialistas». «Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de las comunas que es mucho más importante en este momento que las mismas comunas, la cultura comunal», indicó entonces el mandatario.
El candidato oficialista para la gobernación del céntrico estado Miranda y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo el domingo en un acto proselitista que Chávez fue reelegido el pasado 7 de octubre por un pueblo que «también eligió el segundo Plan Socialista».
Jaua negó, además, las denuncias de la oposición acerca de que el Gobierno quiere cambiar la Constitución para imponer las bases del proyecto.
El excandidato presidencial de la oposición y actual aspirante a la reelección del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó en estos días que este Plan Socialista que impulsa el gobierno conlleva la idea de «liquidar» las gobernaciones y alcaldías.
«La Constitución más clara no puede ser: ella dice que Venezuela es un Estado federal y descentralizado, eso no es un capricho de nadie. Nuestra Carta Magna contempla las alcaldías y gobernaciones y cualquier acción que se dé con la intención de pretender liquidar las mismas, es inconstitucional», dijo el líder opositor.
En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo el domingo que desde la Presidencia de Venezuela se preparan para eliminar las gobernaciones y alcaldías, según el programa de gobierno que Chávez.
«Los candidatos de la unidad (MUD) como gobernadores trabajarán todos con las comunidades, de manera coordinada y respetando la autonomía de éstas, mientras que del otro lado, los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías», dijo Aveledo según un comunicado de la MUD.
EFE