Tres líneas de detonación facilitarán la voladura controlada del puente Los Ruices, este sábado 24, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Estas líneas de detonación, apenas están separadas por tres milisegundos y diseñadas de forma tal que primero se rompa la línea central del puente, luego los apoyos intermedios y finalmente los estribos. La detonación sólo durará 1,2 segundos y la onda expansiva no sobrepasará los 10 metros.
La tarde de este viernes, personal de la Compañía Anónima Venezolana de Industria Militares (Cavim), culminó el proceso de colocación de los más de 100 kilos de explosivos y concretó el armado de las líneas principales para la detonación, luego de lo cual el puente fue envuelto con una malla geotextil con el fin de garantizar que ningún fragmento menor se desprenda durante la explosión y cause algún daño humano o material.
Una vez concluida la voladura del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado resultantes con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la Francisco Fajardo. Está previsto que la vía sea abierta a las 4:00 de la mañana del lunes.
Solución estructural
Con el desmontaje de los dos controles de altura, concluido también este viernes, la zona queda absolutamente despejada para el paso del transporte de carga pesada, mientras se construyen los puentes gemelos que sustituirán al actual y que tendrán 5 metros de altura, lo que soluciona de manera estructural el problema que se presentaba con el atasco de gandolas y camiones.
El puente actual puente de Los Ruices tiene dos canales, uno en cada sentido (sur-norte y norte-sur), 43 metros de longitud, un ancho de 19,85 metros y una altura de 3,65 metros, por lo que es el único en el país que no cumple la norma de cinco metros de altura para el paso del transporte de carga.
Será sustituido por dos puentes, ambos de 44 metros de largo, 5 metros de altura y 13,85 de ancho, con dos canales cada uno. Uno de los puentes facilitará el tránsito sur-norte y el otro norte-sur. Estos servirán de acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal.
Además de los gemelos, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, está construyendo una nueva rampa en el distribuidor Los Ruices que permitirá a los habitantes de La California Sur y Macaracuay salir de forma más directa hacia Guarenas.