Ciudadanas aseguraron que fueron objeto de severas agresiones y director de Polizamora afirmó que de ser conocida la acción irregular de algún funcionario policial en este hecho, se tomarán las acciones de rigor, para las debidas sanciones
Para rechazar públicamente los sucesos que durante esta semana que recién culmina, se desarrollaron en el sector El Milagro del municipio Zamora, madres de familia acudieron a las oficinas de redacción del diario La Voz, y quisieron hacer un llamado directo a las autoridades de la Policía Municipal de Zamora, y a la alcaldesa Thaís Oquendo, para que se investigue minuciosamente el caso y a los funcionarios que presuntamente actuaron en el sitio, atropellando a la ciudadanía, y poniendo en peligro incluso a pequeños estudiantes que salían de sus actividades escolares cuando se produjo un tiroteo en la comunidad, aparentemente originado por los efectivos policiales.
El grupo de ciudadanas, entre ellas Johana Cordero, madre de Rishman Gregorio Chirino, quien pereció durante el suceso, así como Aiza Sifontes, y Keilis Remírez, quienes aseguraron estar entre las mujeres presuntamente agredidas por funcionarios que actuaron en el sitio, afirmaron que se encuentran sumamente atemorizadas por ellas y por sus hijos, dado que al parecer un grupo de efectivos policiales les aseguró que ahora es que van a ver caer muertos a sus muchachos en el barrio.
«Nos atropellaron, actuaron como si fuéramos animales, dijeron que ellos fueron secuestrados en el barrio, y eso es mentira, tenemos videos que muestran que ellos no estaban secuestrados, y que nosotros los vecinos no estábamos armados», coincidieron en indicar las ciudadanas que acudieron a las oficinas de este diario para quitar mérito a lo acontecido, así como para asegurar que ellas hacen totalmente responsables a los funcionarios que actuaron en el barrio El Milagro, de lo que en adelante les pueda ocurrir a ellas o a sus familias.
Igualmente afirmaron que actualmente en el barrio existe un clima de gran tensión, a raíz de los sucesos de la pasada semana, por lo que aspiran que las autoridades competentes les garanticen verdaderas acciones de justicia.
Insistieron en el rechazo a las formas en que se llevaron a cabo los procedimientos por parte de los funcionarios policiales en el barrio El Milagro, y quisieron exigir públicamente garantías de que estos hechos no volverán a repetirse de esta manera que han calificado de cruel y despiadada por parte de los efectivos.
Contaron los ciudadanas declarantes que lo peor de todo el escenario vivido, es que varias de ellas se encuentran golpeadas, una de las mujeres detenidas acaba tener a su bebé por cesárea; mientras que otra joven perdió a sus bebé presuntamente producto de los golpes recibidos por parte de un funcionario.
También nuestras entrevistadas quisieron indicar públicamente que el joven conocido como Warner, no es un delincuente cabecilla de ninguna banda, y agregaron: «Todo un barrio no va a salir en defensa de un delincuente, así que pedimos respeto», finalizaron.
Por este caso permanecen detenidas 6 personas que están siendo investigadas aún.
Puertas abiertas a
cualquier investigación
En el ánimo de conocer la posición del director de Polizamora, oficial Joel Modesto Trocell, durante este viernes pudimos hacer contacto con el mismo, y éste nos indicaba que tanto su persona, como la de la alcaldesa Thaís Oquendo, rechazan cualquier acto violatorio de los Derechos Humanos. «De ser detectado algún funcionario cometiendo estos atropellos o amenazas, estaremos procediendo de acuerdo a la Ley. De hecho mantenemos nuestras puertas abiertas en la institución para cualquier investigación en torno al caso», indicaba Trocell.
Agregó el director de Polizamora: «Somos una institución policial garante de los deerechos Humanos. Las investigaciones las hace las fisaclías en su competencia
y nosotros como organismo policial tenemos las puertas abiertas a cualqueir investigación», insistió.
El jefe policial aprovechó la ocasión para condenar el hecho de que al momento del sepelio de Rishman Gregorio Chirino personas que se encontraban en el recorrido de la urna, habrían detonado armas de fuego, poniendo en peligro la seguridad de personas residentes de sectores aledaños al barrio El Milagro. «Muy a pesar de esa situación tratamos de mantenernos al margen e hicimos coordinaciones con comisiones de la Guardia Nacional, para evitar confrontaciones innecesarias y respetando el dolor de los familiares del hoy occiso», dijo.
El jefe de Polizamora indicó que de las bandas delincuenciales que se tiene conocimiento operan hacia el sector El Milagro, están siendo debidamente minuciosamente investigadas.
«Nuestro compromiso es garantizar el bienestar a la colectividad y por ello estamos trabajando», dijo finalmente.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com