Cerrada sin mayores inconvenientes la elección presidencial, los sondeos no arrojan una certeza contundente respecto a si habrá ganador en primera vuelta o será necesaria una instancia de balotaje el 22 de noviembre para decidir el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.
El candidato oficialista Daniel Scioli aventaja en los comicios presidenciales del domingo en Argentina al conservador Mauricio Macri, según sondeos de la TV, y aunque persisten dudas sobre si habrá balotaje, hay ambiente triunfalista en las sedes de campaña de ambos rivales.
En una jornada electoral tranquila, que pone fin a 12 años de gobiernos centroizquierdistas de los Kirchner, los medios locales coinciden en que Scioli (58), un exmotonauta y gobernador de la superpoblada provincia de Buenos Aires, marcha delante de Macri (56), líder de la oposición, magnate empresario y alcalde de la capital
El vocero macrista Marcos Peña dijo que «hay balotaje» y el portavoz sciolista Alberto Pérez adelantó «el triunfo contundente de Scioli».
La incógnita del comicio al que estaban convocados más de 32 millones de electores es si Scioli logrará sumar el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para evitar la segunda vuelta. Si no lo consigue, habrá un balotaje el 22 de noviembre.
En tercer lugar se ubica el exjefe de gabinete de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, y diputado peronista de centroderecha Sergio Massa (43), quien se tornó en virulento opositor. Asistió el 79% del padrón. «Fueron las elecciones más controladas de la historia», dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.
Los electores también renuevan un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de las 25 gobernaciones. Ninguna fuerza podrá tener la mayoría del Congreso, según analistas. «No se puede subestimar el poder de Kirchner para imponer aún su fuerza en el Congreso», dijo el politólogo Rosendo Fraga.
Los primeros datos oficiales se conocerán a las 02h00 GMT del lunes.
«Cumplimos la promesa y dejamos un país normal», dijo una distendida Kirchner (62) al emitir su voto. Impedida por ley de presentarse a un tercer mandato y sin delfín, la jefa de Estado respalda a Scioli, quien a diferencia de la confrontativa mandataria se inclina a la centroderecha y es amigable con los mercados y los grupos económicos.
AFP