60% de los inmuebles no cumplen con las normas de sismo resistencia
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, y también director de PC regional, Víctor Lira, hizo un llamado a las comunidades de la entidad para que adopten un comportamiento cívico y acaten las medidas de seguridad cuando se presenten eventos sísmicos.
El exhorto lo formuló a propósito del movimiento telúrico registrado este martes en horas del mediodía en la isla de Los Roques de 4.5 grados en la escala de Richter y que también se sintió en la región central del país, incluyendo el territorio mirandino. Lira manifestó que durante los últimos meses la institución ha inculcado la cultura preventiva ante eventos sísmicos en comunidades, planteles escolares y comerciantes, a través de la colocación de afiches, acompañados con charlas y simulacros que explican de manera ilustrativa qué hacer antes, durante y después de un temblor.
“Hemos fijado afiches, entregado volantes y dictado charlas en las cinco regiones de la entidad, comenzando por los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Área Metropolitana, Barlovento y el eje Guarenas – Guatire. Comentó que si bien Miranda no es una entidad donde se reportan temblores con frecuencia como en el estado Sucre, reúne las condiciones para que se produzcan sismos, y por ende, las comunidades deben estar preparadas”, comentó el jefe del organismo preventivo.
Además de asumir una conducta preventiva ante este tipo de eventos, las comunidades según Lira, deben evaluar las condiciones de las viviendas que habitan, en especial aquellas ubicadas en zonas vulnerables, tomando en cuenta que más del 60% de los inmuebles de la entidad no cumplen con los parámetros de sismo resistencia.
“Los vecinos deben evaluar que tan antigua es la vivienda que habita, así como también estar pendientes de las fallas en las estructuras de los inmuebles. Alguna grieta que sea detectada en columnas, inmediatamente debe ser notificada a los organismos de prevención para que realicen inspecciones y determinen el grado de vulnerabilidad”, dijo el funcionario, quien agregó que no es conveniente edificar casas sobre terrenos inestables.
Prensa / PC-Miranda