David Smolansky, alcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, fue galardonado con la primera edición del premio Heinz Sonntag de la Juventud 2015-2017, otorgado por el Observatorio Hannah Arendt (OHA), en reconocimiento por su trayectoria y constancia en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la paz.
El galardón es entregado a quienes se destacan por diseñar y ejecutar estrategias y acciones encaminadas a defender los valores de la paz y la tolerancia, principios que sustentan la lucha por la defensa de los Derechos humanos, la preservación de los principios democráticos y republicanos del pueblo venezolano.
Cada dos años el Observatorio Hannah Arendt otorga dos premios: el premio Hannah Arendt por la Paz y la Tolerancia y el Heinz Sonntag de la juventud. En su primera edición el Hannah Arendt por la Paz y la Tolerancia 2013-2015 lo obtuvo Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello.
Al recibir el reconocimiento, Smolansky destacó “este es un premio para la generación 2007 que es hija de la crisis, la escasez, la inflación y la inseguridad. Quisiera cambiar este premio por la libertad de los estudiantes y presos políticos. Los jóvenes que levantamos la voz ante el cierre de RCTV queremos que nos recuerden como la generación que recuperó la democracia y la libertad para Venezuela”.
Comprometido con la paz y la democracia
El premio entregado a Smolansky surgió tras una reflexión en el Observatorio Hannah Arent sobre el compromiso de tantos jóvenes venezolanos con la paz. Luego de la muerte inesperada de Heinz Sonntag, miembro fundador del Observatorio, se cambió el nombre del premio a la Juventud de Hannah Arendt a Dr. Heinz Sonntag.
Por ser el ganador, Smolansky deberá presentar, durante los próximos cuatro meses, ante el Comité Directivo del Observatorio Hannah Arendt, un proyecto en beneficio de la juventud para su evaluación y posible auspicio por parte de la organización, para ser ejecutado en el Área Metropolitana de Caracas. Adicionalmente, tendrá la oportunidad de ser miembro del jurado en la próxima edición del premio.