Para Guillermo Quiroz, economista de la firma Banctrust, para el gobierno venezolano no hay dilema entre importar productos y pagar la deuda. “En Venezuela no hay riesgo de default. El gobierno tiene una gran voluntad de pago. Los compromisos se van a cumplir aunque el flujo de caja es bastante limitado”, aseveró.
Quiroz también indicó que las proyecciones para la economía venezolana son negativas para el 2016.
“Por el PIB y por la inflación las proyecciones son negativas. Esperamos una contracción del 7% de la economía, aunque no son cifras exactas por la falta de publicación de cifras oficiales por parte del BCV”, agregó.
Elecciones en Argentina
Con respecto al posible resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina entre Macri y Scioli, el economista afirmó que es muy temprano para pronosticar cómo podría comportarse la economía de la región. “Es posible que el movimiento que veamos, gane quien gane, sea de la política regional, sobre todo en Mercosur”, explicó.
A juicio de Quiroz, los puntos más importantes que debe tratar el nuevo gobierno sureño es la resolución de la problemática con los llamados “fondos buitre”.
“Para Argentina hay dificultades por el accionar de los llamados “fondos buitres”, que ha limitado para el financiamiento internacional. La caída del precio de los comodities, sobre todo de los granos, ha afectado la economía Argentina”, refirió.
Fuente: Globovisión