Las ambulancias del centro de salud están arrumadas en un depósito, por falta de repuestos
Desde hace un año se encuentran suspendidas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de los Valles del Tuy, con sede en Ocumare, debido a que los cuatro quirófanos están inhabilitados, por la falta de aire acondicionado.
Enfermeras de esta dependencia, que no se identificaron por miedo a enfrentar represalias, indicaron a este medio que se han reunido en varias ocasiones con la directiva del nosocomio, la cual les informó que para la reparación del sistema de refrigeración hace falta varios compresores, que deben ser traídos del extranjero, situación que han generado que se prolongue aún más el problema.
“El calor que hace en los pasillos de la emergencia es insostenible, es deprimente observar como los pacientes deben improvisar abanicos para refrescarse, mientras esperan ser atendidos por el personal médico”, refirieron.
Asimismo, comentaron que el área de sala de parto, es el único servicio que cuenta con aire acondicionado, mientras que los consultorios, oficinas y cuartos de descanso “parecen un sauna”. Precisaron que antes de esta problemática, a diario se operaban alrededor de 20 pacientes, mientras que ahora son referidos a un centro de salud capitalino para poder ser atendidos.
“En algunos departamentos se han colocado ventiladores, pero esto no es una solución viable al problema, ya que muchas personas pueden contaminarse con tantas bacterias que circulan por este lugar”, afirmaron.
En este mismo orden de ideas, los familiares de los pacientes recluidos en este hospital, se quejaron porque de tres ascensores con que cuenta este centro de salud, solo funciona uno, por lo que deben subir las escaleras para poder visitar a sus parientes.
De igual forma, se pronunciaron ante la inseguridad que impera en las horas nocturnas. “Aquí en la noche da miedo estar”, dijo Braulio Campos, quien tiene a su esposa hospitalizada.
Sin ambulancias
Otras de las deficiencias que aqueja este hospital es la falta de ambulancias, las cuales se encuentran accidentadas, debido a la falta de inyectores y otros repuestos. Las mismas están arrumadas cerca del área de lavandería.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net