Varela explicó que se había presentado una situación difícil, en la que resultaron víctimas seis (6) funcionarios del Ministerio Penitenciario. “Estuvimos aquí con una situación difícil. No podíamos hacernos eco de las peticiones de quienes se encargaron de tener y privar ilegítimamente de su libertad, a unos funcionarios, por la vía de la violencia y obtener así sus despropósitos”, indicó
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, declaró este lunes 26 de octubre en rueda de prensa ofrecida a representantes de los medios venezolanos, que la situación de rehenes que se presentó el pasado viernes 16 de octubre en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II, del estado Miranda, se resolvió de manera pacífica y el establecimiento se encuentra totalmente controlado.
Varela explicó que se había presentado una situación difícil, en la que resultaron víctimas seis (6) funcionarios del Ministerio Penitenciario. “Estuvimos aquí con una situación difícil. No podíamos hacernos eco de las peticiones de quienes se encargaron de tener y privar ilegítimamente de su libertad, a unos funcionarios, por la vía de la violencia y obtener así sus despropósitos”.
La ministra destacó que los funcionarios fueron retenidos de manera arbitraria por un pequeño grupo de internos de este penal, que no querían otra cosa sino que se les dejara imponer sus propias normas en estos espacios, por no estar de acuerdo con el Nuevo Régimen Penitenciario.
Informó igualmente la ministra que los responsables de esta situación creada serán trasladados en condiciones de máxima seguridad, pues “le digo al pueblo venezolano que desde que se inició el Ministerio, en este centro penitenciario se estableció el Nuevo Régimen y seguirá siendo así”.
Por una «caleta»
Varela señaló que la situación de violencia comenzó como producto de que un grupo de reos consiguieron una «caleta» o escondite, oculto en las paredes del penal, que los proveyó de armas. Luego del rescate de los rehenes, se incautaron tres pistolas, un revolver y una réplica de una granada.
De igual forma, la alta funcionaria rechazó y desmintió categóricamente la tergiversación y manipulación de información que algunos medios de comunicación publicaron, “en ese afán que tienen algunas personas, que trabajan para algunos medios de comunicación, de tergiversar y crear alguna matriz de opinión cónsona con intereses inconfesables, que no son los sanos intereses que persigue la República”.
La ministra denunció el caso concreto de una fotografía que apareció publicada en distintos medios de comunicación, en la que se refleja la estructura del penal mostrando un deterioro de otras épocas, plasmado en una vieja foto de archivo. “Los medios de comunicación pueden ver las condiciones de las torres de este centro y ninguna se corresponde con la imagen publicada, que muestra un deterioro atroz. Los medios buscan argumentos y evidencias para atacar el enorme trabajo que los funcionarios de este Ministerio vienen realizando para dignificar la vida de quienes se encuentran privados de libertad, pero las imágenes reales hablan por sí solas“, aclaró.
Varela enfatizó que los privados de libertad cuentan con atención integral, respetándoseles y garantizándoseles sus Derechos. “En ningún momento se les ha quitado, como se ha dicho, la visita, ni mucho menos las llamadas telefónicas a sus familiares. Los privados de libertad realizaron ejercicios de orden cerrado y actividades deportivas, como de costumbre. La ministra efectuó un recorrido, y pudo constatar la normalidad de este centro penitenciario.
Los presentes
Durante la visita de inspección de la ministra Iris Varela en la cárcel Rodeo II, se contó con la presencia de la directora de Atención a la Familia del Privado y Privada de Libertad, Liana Reyes; del Director de Régimen Penitenciario, Wilmer Apóstol; de la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, Adrilú Álvarez; de la directora de Salud del MPPSP, Betty Labrador, y del Teniente Coronel Robert González Mesa, Comandante del Destacamento N°443 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Especial / Andrea Bravo
Prensa /Mpppsp