En Gaceta Oficial N° 40.773, de fecha viernes, 23 de octubre de 2015 se establece mediante decreto presidencial número 2.071 estado de excepción en el municipio Atures del estado Amazonas.
Asimismo, se nombró esta zona de seguridad fronteriza como número 8.
Los estado de excepción fueron decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para evitar el contrabando de extracción y combatir a los grupos paramilitares que afectan la seguridad ciudadana de los pobladores en zonas fronterizas.
El Ejecutivo nacional, nombró como Autoridad Única de la zona de seguridad N° 8 , al viceadmirante, Juan Carlos Caraballo.
En conversación con el programa «Conexión 750 RCR AM”, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, explicó que en su entidad se vive en prácticamente en estado de sitio, debido a las restricciones que mantiene la Fuerza Armada Nacional, a quienes acusó de ser «quienes mandan” en su estado.
-Han cerrado casi todo los medios, habían ocho emisoras, cerraron cinco y apenas quedan tres ligadas a la línea del gobierno pero además la competencia de las autoridades locales han sido pasadas a las autoridades militares, para poder viajar, trasladar materiales de construcción se necesita el visto bueno del general nos quitaron la policía del estado,
Guarulla rechaza de manera rotunda el cierre fronterizo en los 1.200 Km de límite que une la entidad con Colombia, reseñó El Impulso.
Explicó que en Amazonas la medida afecta económicamente al municipio Atures, que es el único que tiene carreteras, donde llegan los pocos productos que distribuyen y vende, «es casi imposible porque el gobierno no tiene logística nunca lo ha tenido y no creo que puedan vigilar 1200 km de frontera”.