El Ministerio Público acusó al director de Economía en Salud del Ministerio para la Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, quien presuntamente autorizó el pasado 4 de septiembre la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos pertenecientes a ese organismo público, los cuales se encontraban en un almacén ubicado en la población de Tejerías, estado Aragua.
Por este caso también fueron acusados la teniente de la Aviación, Karla Morales, los sargentos del Ejército, Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes habrían participado en la sustracción ilícita de los insumos.
Los fiscales 21° y auxiliar de esa jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, acusaron a las cinco personas por presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento. En el escrito presentado por los representantes del Ministerio Público ante el Tribunal 8º de Control de Aragua, se solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los acusados. De igual manera, la citada instancia judicial les acordó el congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.
Se pudo conocer que los hombres se mantienen recluidos en el Destacamento 422 del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en La Victoria; mientras que las mujeres están recluidas en la Estación Policial San Carlos, ubicada en el sector Cuartelito de Maracay.
En su oportunidad fue ordenada la incautación de la mercancía, la cual quedó a disposición de la Corporación de Salud de Aragua.
El pasado 4 de septiembre, Rojas como encargado del área de despacho del almacén habría elaborado una guía de salida para dos camiones, previamente autorizado por Velásquez Lozada, que trasladarían más de 531 mil unidades de insumos médicos hasta la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria. Sin embargo, estas unidades de carga tomaron otra ruta hasta la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Morales, quien estaría encargada de gestionar la descarga de la mercancía en su residencia.
En horas de la noche de ese día, un habitante de la zona notificó la descarga irregular de un lote significativo de materiales médicos a efectivos militares, quienes se apersonaron en la vivienda y pudieron corroborar la presencia de numerosas cajas contentivas de la citada mercancía, motivo por el que Morales fue aprehendida de inmediato. El 5 de septiembre, Díaz se presentó al Comando de la GNB y se identificó como el responsable de los materiales incautados, razón por la que también fue detenido.
Tras diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Rojas y Hernández en el hecho, por lo que fueron capturados en diferentes procedimientos realizados entre los sectores Las Tejerias y La Victoria.
De igual manera, se corroboró que Velasquez Lozada habría firmado la salida de los dos camiones, a pesar de tener en cuenta la irregularidad de la situación, por lo que fue detenido el 9 de septiembre, en el almacén ubicado en Las Tejerías, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la citada instancia judicial.