La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó hoy por «insolentes» unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. John Kirby, en las que expresó su inquietud por las denuncias de Franklin Nieves, exfiscal del caso contra Leopoldo López.
«Venezuela rechaza por insolentes declaraciones del vocero del Dpto Edo. John Kirby que arremete contra los poderes públicos de nuestra Patria», publicó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.
Kirby reaccionó este martes en un comunicado a las declaraciones de Nieves, que huyó de Venezuela y se encuentra en EE.UU. donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones «falsas» contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.
Las afirmaciones de Nieves, quien durante más de un año, junto a otros dos fiscales formuló acusaciones en el juicio contra López, ponen en duda la «independencia judicial en Venezuela», según Kirby.
Para la canciller venezolana «es vulgar» la forma como Estados Unidos «chantajea, amenaza y compra fiscales en América Latina para impedir la justicia y satisfacer sus intereses».
«EE.UU. tiene el atrevimiento de hablar de falta de independencia judicial en Venezuela, y en ese país su Presidente designa altos magistrados», señaló la canciller.
Rodríguez dijo que Estados Unidos «más nunca dictará órdenes a la Patria de Bolívar y Chávez», y pidió al Gobierno de Barack Obama que «se encauce conforme al Derecho Internacional».