El negociador de paz de las FARC Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, sugirió que se inicie antes del próximo 1 de enero el alto el fuego bilateral e indefinido
“Él (Rodrigo Granda) dijo que por qué no era el 16 (de diciembre). ¡Listo! Que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar”, declaró Santos a una emisora local.
No obstante, el presidente destacó que para tomar esa decisión primero deben acordarse varios aspectos, entre los que destacó la concentración de los guerrilleros en determinadas zonas.
“Si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir”, apuntó.
Este miércoles el presidente pidió “esfuerzo” a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC para comenzar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo que sirva de prolegómeno al final del conflicto armado, que espera firmar antes del próximo 23 de marzo.
“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco (sobre víctimas), el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló Santos.
Sugiere
Entre tanto, el negociador de paz de las FARC Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, sugirió ayer que se inicie antes del próximo 1 de enero el alto el fuego bilateral e indefinido planteado hoy por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?”, se preguntó el guerrillero en su cuenta de Twitter.
El mensaje, destacado en la red social por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, responde a Santos, quien hoy pidió “esfuerzos” para avanzar en las negociaciones y así poder decretar el alto el fuego bilateral e indefinido.
El mandatario colombiano aseguró que al menos de su parte “existe” esa voluntad y que ha dado esas “instrucciones a los negociadores” del Gobierno en los diálogos de paz que se celebran en Cuba desde hace casi tres años.
Además, recordó que “Timochenko” mencionó la posibilidad de “darle un buen regalo de Navidad al país”.
Vía EFE