Dueños de comercios de distintos rubros en el municipio Sucre dan sus opiniones con respecto a las colas que se realizan para adquirir productos de primera necesidad
Es común ver las interminables colas a diario a las afueras de los principales supermercados del país para poder adquirir los productos de primera necesidad, mientras que para unos se ha hecho costumbre y pueden sacar algún provecho de esto, otros deben lidiar con todos los inconvenientes que esto conlleva.
En el supermercado Bicentenario, ubicado en el Centro Comercial Palo Verde, ya es habitual encontrar largas filas desde tempranas horas de la mañana, lo que ha visto afectados a varios comercios que se encuentran muy cerca del mencionado lugar.
Comercios en riesgo
Los comerciantes expresan, como estas colas han afectado sus ventas diarias, “en todo lo que va de año nuestra economía se ha visto afectada”, indicó Eudi Molina, quien es encargada de una zapatería cercana.
Manifiestan como en su gran mayoría los comercios han tenido que cerrar por la falta de productividad, lo que ha generado perdidas desmesuradas.
Paula de Gómez dueña de una librería desde hace 34 años, declara como han bajado las ventas en un 60% debido al aumento constante de los productos, “Yo no puedo subir tanto los precios porque me supervisa la Superintendencia de Precios Justos, y como va la economía lo que hago es perder”.
Detallan como la infraestructura de los comercios se ve afectada por las constantes riñas que surgen de las colas, aunque destacaron ver siempre presencia de la Guardia Nacional custodiando las cercanías.
La otra cara de la moneda
El comercio informal en los últimos meses ha tenido mayor auge en cuanto a ventas se refiere, lo que de cierta forma le otorga beneficios, dependiendo del producto que ofrezcan, que por lo general es de comida o bebida.
Para estos comerciantes resulta muy productivo ofrecer estos elementos, ya que las personas permanecen largas horas en cola, y muchas veces requieren hidratación y comida a la mano.
Giovanni Rodríguez quien vende pastelitos desde hace 1 año a las afueras del Central Madeirense de la Urbina, afirma que las ventas diarias son muy buenas, debido a esto, menciona que puede generar entre 5 y 6 mil Bolívares al día.
Por su parte, Ángel Hidalgo menciona generar entre 2500 y 3 mil Bs. al día con la venta de jugos. “Me va bien, no me puedo quejar”.
Yasmary Troconis
Fotos: Giovanni Martínez