Un equipo de trabajo encabezado por la viceministra de Asuntos Sociales del MPPSP, Liana Reyes, se trasladó a la región para brindar la atención de manera personalizada
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) realizó una jornada integral de asistencia social a un grupo de 80 madres de privados de libertad en la casa comunitaria Vifupadis, ubicada en el municipio Brión de Higuerote, en el estado Miranda.
Un equipo de trabajo encabezado por la viceministra de Asuntos Sociales del MPPSP, Liana Reyes, se trasladó a la región para brindar la atención de manera personalizada a madres y familiares de privados y privadas de libertad, quienes contaron con asesoría jurídica y servicio médico. Adicionalmente, se realizó la donación de un kit deportivo de fútbol a jóvenes de la comunidad, además de prendas de vestir, así como juguetes y cotillones para los niños.
La viceministra Reyes explicó, que la jornada social forma parte del Plan de Pacificación que adelanta el despacho penitenciario para reducir los índices de violencia en los establecimientos penales, así como prevenir el delito en un trabajo mancomunado con los consejos comunales de los diferentes sectores populares del país.
“A través de estas jornadas hacemos un trabajo de caracterización de cada uno de los casos de los privados y privadas de libertad y brindamos la orientación necesaria para que tanto ellos, como sus familiares, estén en capacidad de reclamar sus derechos y se conviertan en multiplicadores de la información con la intención de derrumbar falsos mitos y el desconocimiento de la materia penal”, señaló Reyes.
Agregó la viceministra Reyes que dentro del referido Plan de Pacificación han sido atendidos familiares de internos de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Bolívar, Lara y Coro. Además, más de 600 madres han sido incluidas en el Plan Llegó Maíta, a través del cual son capacitadas en diferentes oficios y reciben recreación.
Por su parte, Yaneth Pino, vocera de Vifupadis (Fundación Visión Futura para Personas con Discapacidad) y enlace de la comunidad con el Ministerio Penitenciario, explicó que en la sede de esta organización funciona una casa comunitaria que brinda atención a personas con discapacidad, madres adolescentes y jóvenes con problemas de conducta.
Agradeció la colaboración prestada por el ministerio e hizo un llamado a las madres y mujeres presentes para que “se organicen, ya que juntas podemos lograr muchos beneficios”, al tiempo que las invitó a participar en los talleres de manualidades y música que allí se imparten e indicó que pronto arrancará una primera cohorte de mujeres que serán adiestradas en diversos oficios.
LV