La rectora-presidente Tibisay Lucena indicó que durante el año electoral el CNE cumple con un cronograma de revisión y auditorías antes, durante y después del proceso
El funcionamiento transparente y eficaz del sistema electoral venezolano es garantizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el programa de auditorías y revisión detallada de cada uno de los pasos del proceso, con la presencia y participación permanente de técnicos electorales de cada uno de los partidos políticos del país, destacó este domingo la rectora del órgano electoral, Tibisay Lucena.
En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Lucena indicó que durante el año electoral el CNE cumple con un cronograma de revisión y auditorías antes, durante y después del proceso electoral, en el cual participan todos los partidos políticos del país, incluyendo los de la Mesa de la Unidad, que agrupa a los partidos del antichavismo.
Explicó que en el proceso de auditorías participan técnicos electorales representantes de cada partido político del país, que junto a los técnicos del CNE, profesores universitarios y otras instituciones especializadas en la materia, verifican y aprueban el correcto funcionamiento del sistema.
«Nosotros estamos trabajando desde marzo con todas las organizaciones políticas y sus técnicos, que son especialistas electorales de altísimo nivel. No es un acto de fe, como en otros países, creer en los resultados electorales, en Venezuela éstos son el fidedigno reflejo de la voluntad del electorado», destacó Lucena.
Lucena indicó que a pesar de la transparencia del sistema electoral, reconocida en cada auditoría por todos los partidos políticos, pequeños grupos promueven campañas de descrédito contra del Poder Electoral porque «quiere arrebatar el poder político por una vía diferente a la democrática, y no mediante la obtención de votos. Por eso atacan nuestro sistema electoral»
Frente a ese panorama, Lucena indicó que el CNE trabaja en función de un cronograma, previo a las próximas elecciones parlamentarias, que se ha cumplido a cabalidad.
«En el CNE tenemos la voluntad inquebrantable de llevar a término esta elección tal como está programada, y el 6 de diciembre cuando demos los resultados, serán los resultados perfectos, legitimados por la voluntad popular mediante el voto. Nosotros llevamos casi 15 años concretando la excelencia del sistema electoral, con el fin de mejorar la democracia nacional», expresó.
Dijo que un sector de la oposición en Venezuela ha querido presentar como una «garantía electoral» la participación de observadores extranjeros en el venidero proceso electoral, cuando la participación en el proceso de auditorías de todos los sectores políticos nacionales, incluyendo aquellos que atacan la credibilidad del sistema comicial, es la mayor garantía de la transparencia del proceso electoral.
Ratificó que el CNE, como principal garante de transparencia del sistema electoral venezolano, realiza procesos de revisión y verificación del sistema electoral con la participación de todos los partidos. «Eso no se hace en ningún país del mundo, los partidos políticos no tienen acceso a esas revisiones, y en otros países ni se hacen estas auditorías».
«No hay ningún país, personajes o entidades, que puedan venir a garantizar un proceso netamente soberano. Por ejemplo, Canadá o Estados Unidos, tienen sistemas electorales altamente frágiles, por no ser verificables. Yo podría decir que en esos países votar es un acto de fe, pero no me corresponde, porque es un sistema electoral de un país soberano» agregó.
Lucena expresó su confianza en que el electorado venezolano saldrá a votar el 6 de diciembre en tranquilidad a pesar de la tensión propiciada mediante redes sociales y medios de comunicación por sectores que se oponen al proceso electoral. «Yo estoy segura que la gente irá a votar en paz y tranquilidad, y nos dará una vez más una lección de democracia y civismo, en la decisión soberana del destino del país».
AVN