El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, Freddy Ceballos, catalogó de increíble que autoridades sanitarias estén proponiendo a los empresarios del sector disminuir el portafolio de los medicamentos. “El ministro que tenga la osadía de decir esto debería ser destituido”.
Ceballos advirtió que si la política del estado estará dirigida a facilitar medicamentos solo para las enfermedades prioritarias se convertirá “en el peor fracaso en materia de salud que ha tenido cualquier gobierno en Venezuela”.
“No hay enfermedades prioritarias, tenemos enfermedades de baja incidencia y hay que garantizarles sus medicamentos. Lo que hay es que establecer políticas públicas idóneas y eficientes para que todo el mundo tenga sus medicamentos”, aseveró.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Ceballos cuestiono la negativa del ministro de Salud, Henry Ventura, de aceptar que el desabastecimiento es la verdadera causa de la crisis sanitaria. “Prefieren seguir comprando medicamentos afuera en vez de darle materia prima a los laboratorios para que produzcan”.
Ceballos responsabilizó al Centro Nacional de Comercio Exterior – Cencoex- de la crisis en el sector sanitario. “El Cencoex tiene la responsabilidad ante todos los pacientes que han puesto su vida en peligro porque no hay divisas ni insumos médicos”.
Precisó que la deuda asciende a $3.5 millardos y la escasez de medicamentos ronda el 70 por ciento.