Dos décadas recibiendo a niños, jóvenes y adultos en su sede de Pueblo Arriba Guarenas con la dirección Daniel Beltran y un equipo de profesores que enseñan tanto en la música como en instrumentos
La escuela municipal de música “Benito Canónico” ubicada en la calle José Félix Ribas casco colonial de la ciudad de Guarenas, en sus veinte años de fundada se ha convertido para niños, jóvenes y adultos en una alternativa para que los inscritos aprendan a cantar y tocar instrumentos de música popular de forma gratuita y con reconocidos profesionales del mundo artístico y cultural del estado Miranda.
Para conocer más sobre la operatividad de esta institución realizamos una visita a su sede y logramos dialogar con aquellos pioneros que dictan las clases de lenguaje musical y practica orquestal en dicha escuela que lleva el nombre de un destacado músico guarenero y que ha recibido el apoyo del alcalde Rodolfo Sanz a quien le agradecen tanto los estudiantes como el personal directivo y de profesores.
Fuimos atendidos por el director profesor Daniel Beltran adelantándonos que niños desde los 6 hasta adultos de 70 años acuden a la sede de dicha escuela, todos los días de 8:00 am a 6:00 pm a recibir religiosamente sus clases de bandolina llanera, arpa, maraca, teclado, guitarra y percusión, entre otros.
Explicó Beltran que su equipo en esta institución lo conforman los profesores José León; Faustino Herrera. Freddy Silva, Yolanda Primera, cátedra de canto, Mara Ortega, Jean Piere, Leonardo García, segundo Medina, Luis Escalona, Arnaldo Moncada, ,Omar García, Edgar Machado, Asdrúbal Borja, William Montemayor, José Linares, y Reinaldo Burró.
Talento del canto llanero
En el recorrido nos encontramos con el cantante de música llanera Tomas Arteaga director de la agrupación “Corazón del Llano” informándonos que lleva cuatro décadas interpretando aires de música nacional y se ha reincorporado a la escuela municipal de música “Benito Canónico” para aprender un poco más a pesar de sus años a cuesta y transmitir a la vez su experiencia a los nuevos valores talentosos que tienen los bajos mirandinos, acompañándolo en este mundo artístico Paulinio Sanabria Vicente Utrera “caballero del arpa” quienes igual han servido para presentarle a los aires citadinos una variedad musical pero dentro del folclor llanero.
También nos reseñó Arteaga, nacido en Barlovento, que desde su corta edad le gustó la música empezando con las serenatas y ha vivido de la misma interpretando melodías como “Cabalgando mi Tristeza” “Estrella” entre otros que le hicieron merecedor de reconocimientos.
Una serie de presentaciones han realizado agrupaciones de diferentes estilos de esta escuela municipal de música que han merecido reconocimientos y aplausos del pueblo de Guarenas.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.