El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que si el Estado venezolano considera que es necesario hacer la prórroga de cierre de frontera tendrá su justificación con base documentada.
Recalcó que el presidente de la República, Nicolas Maduro, no especificó y dijo que de ser necesario podría extender aún más el tiempo de cierre fronterizo. “El llamaba al presidente Santos a que bilateralmente y de forma definitiva se cooperara para buscar una salida al tema fronterizo”, dijo.
En este sentido, William Saab lamentó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le diera más larga a este encuentro y que lo estableciera para 2016 por motivo de agenda.
“En lo personal yo puedo tener mi opinión, yo no creo que por motivo de agenda un presidente vecino nuestro, no va a tener tiempo durante noviembre y diciembre para tener unas horas para una reunión bilateral con el presidente venezolano para discutir este tema (…) me da la impresión entonces dicho esto, que el presidente Santos no le importa la situación fronteriza, para el no está en su agenda, para el es de cuarta categoría y la deja quien sabe para cuándo”.
Resaltó que el Jefe de Estado venezolano pidió que se continuaran las mesas de trabajo para evaluar la situación fronteriza, y reprochó que de lado colombiano se mantenga el argumento de dejar el encuentro para el venidero año. “Sinceramente no hay voluntad política de Colombia en este momento para regularizar la circunstancia en la frontera”.