El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, explicó que la oposición no firmó el acuerdo de respeto a los resultados porque las leyes electorales ya prevén los mecanismos para abordar posibles irregularidades en el proceso.
La afirmación la hizo el alcalde en respuesta a las críticas a la oposición de Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV para estas elecciones, por haberse negado a firmar el documento.
“Quiero decirle a Jorge Rodríguez, que las leyes electorales consagran recursos a quienes estén disconformes con los resultados del proceso electoral: si no están conformes tienen la impugnación, si no procede pueden ir a los tribunales”, expuso Blyde, durante una entrevista el programa Primera Página que transmite Globovisión.
Resaltó que si se es candidato o partido postulante y no está conforme con el proceso o las actas puede impugnar ante el Consejo Nacional Electoral e incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Cómo le va a pedir el oficialismo a la MUD que firme por anticipado la firma de algo que no ha sucedido. No hemos entrado en la campaña, estamos en la precampaña, usted no sabe qué va a suceder de aquí a allá”.
Observación internacional
El alcalde dijo que la observación internacional no debe ser vista como una concesión. “Si todo es tan transparente, tan limpio, porque reducirlo a diez, que cada bloque invite la cantidad de personas que quiere invitar. Una elección con tantas mesas y tantos centros, reducirlos a diez”, cuestionó.
“Queremos observación internacional, estar pendiente de todo el proceso desde que se inicia la campaña, la no utilización de los bienes para esa parcialidad política, que se hagan todas las pruebas acertadamente y que las elecciones se hagan conforme a lo que está previsto”, expresó.
“Un acompañante lo pasean por todos los centros, pero no hay un informe final. Bienvenido Unasur, ojalá que puedan venir otros más y se cambie la tesis que no puede haber observación internacional, sino acompañamiento”, concluyó Blyde.