Miguel Pérez Abad
La inversión extranjera puede jugar un papel trascendental en la unificación y estabilización del valor del bolívar con respecto al dólar. Una entrada masiva de dólares que busquen convertirse a bolívares para ser invertidos en diversos proyectos dentro del país, puede detener la devaluación de nuestra moneda.
¿Por qué? En principio aumentaría la oferta de dólares por canales distintos al Cencoex como puede ser Simadi. Esto puede saciar la demanda de divisas y acto seguido, presionar hacia la baja la cotización del dólar negro. Así se ayuda a restablecer una mayor confianza en el bolívar como fuente de inversión o ahorro.
A la inversión extranjera tradicional se le puede agregar la captación de turistas extranjeros que traigan dólares al país y así mientras más masa más mazamorra. Lo obvio: dos medidas como las anteriores no son suficientes, habrá que plantearse un programa integral y de mayor alcance en materia económica. Pero no hay duda que promover inversiones extranjeras y llegadas de turistas internacionales puede coadyuvar a que una eventual unificación cambiaria no sea tan traumática, ajuste incluido, por supuesto.
Los partes de prensa dan cuenta de que “cobra fuerza dentro del poder legislativo avanzar en la unificación cambiaria, como ha trascendido en la bancada oficial y desde el Gobierno”, según se cita en un diario de circulación nacional a partir de las declaraciones de los diputados Alexander Dudamel y Jesús Farías, ambos del PSUV.
Hay dos iniciativas recientes en países latinoamericanos que ponen en evidencia lo importante y estratégico que pueden ser tanto las inversiones extranjeras, como el turismo extranjero en nuestras economías.
El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, tiene muy positivas expectativas para la celebración del «Foro Ecuador 2015: Inversiones Estratégicas», que se desarrollará este martes 27 de octubre en Quito y que espera captar inversiones en seis áreas económicas del país sudamericano por US$37 mil millones.
Air China, por su parte, anunció que desde el 27 de diciembre incluirá a Cuba entre sus destinos, con un vuelo que enlazará Beijing con La Habana tres veces por semana.
La discusión sobre la necesidad de la unificación cambiaria en Venezuela se ha centrado más en cuál debe ser el tipo de cambio más adecuado, sin embargo, el economista Efraín Velásquez considera que este diagnóstico no va a al fondo del problema, según se cita en el portal Prodavinci: “Si el Gobiwerno hace lo que le dicen no va a resolver nada porque el tema central es un problema de liquidez de reservas. El tema central no es cuál es el tipo de cambio es qué vamos a hacer para financiar importaciones. Puedes poner el tipo de cambio a 300 bolívares pero las empresas nunca recibirán los dólares”.
Pues bien, la propuesta de atraer inversiones y turistas extranjeros puede contribuir con la inyección de liquidez de las reservas o al menos, disminuir la presión de demanda sobre las reservas, al contarse con mayores dólares por vías alternas como el Simadi.