Se avecina una final de pronóstico reservado confrontando maquinaria contra espontaneidad
Hoy vamos a hablar en términos hípicos, pues la situación electoral de cara al próximo 6 de diciembre está como decía el siempre bien ponderado Alí Khan, “cabeza a cabeza” y quien gané lo hará por nariz y a lo mejor habrá reclamo como ocurre en esa carreras tan cerrada.
Estamos pues amigos lectores entrando a la recta final y el ganador será el que más capacidad tenga para exigir a su ejemplar, es decir maquinaria frente a la espontaneidad de la gente.
El pronóstico de esta cita electoral es de difícil definición. Parece haberse acabado aquella facilidad con la que el gobierno ganaba elecciones. Hoy no, para esta nueva confrontación tendrá que echar el resto y prácticamente ya lo agotó a menos que en los últimos metros surja ese “as” bajo la manga que ha permitido al gobierno respirar en esta década y media.
Hay varios factores con los que el gobierno tendrá que confrontar. La inflación, la escasez y la inseguridad. Los tres se resumen en una sola palabra: Descontento. Y eso es lo que dicen las encuestas.
En su tiempo, Carlos Andrés Pérez luego de su fulgurante luna de miel tuvo que confrontar la difícil circunstancias de su gobierno, y AD fueron barrido por Luis Herrera Campins.
En su segundo empeño, la luna de miel duró menos.
Herrera también pagó cara su impopularidad y el descontento abriendo paso a Lusinchi y éste a su vez con Caldera.
En cambio, en tiempos de la quinta Hugo Chávez soportó de todo, pero vivió una bonanza petrolera sin precedentes que le permitió maniobrar con éxito y conectar con los sectores populares olvidados y rezagados.
Maduro también ha sorteado momentos difíciles. La muerte de Chávez es uno de ellos, pero contra pronósticos, ha sabido sobreponerse para ganar durante su era las elecciones municipales y de gobernadores, pero estuvo a punto de caramelo contra Capriles.
Ahora, con una popularidad deteriorada y con un sinfín de problemas, sin bonanzas petroleras y con una escasez espeluznante, se aproxima a un escenario comprometido porque a pesar de ser una elección de nombres específicos, la gran responsabilidad recae en él y su gobierno.
Va a ser una recta final angustiosa y veremos si el caballo tiene fuelle para resistir la atropellada del adversario.
De lo contrario tendrá que conformarse con el plácet.
Y para colmo de males, tiene sobre sus hombros un probable efecto cascada, si como se vislumbra, el Kirchnerismo es barrido en Argentina.
Al menos algunas gotas de ese efecto, caerán por estos lares.
La gran esperanza del oficialismo sigue radicada en los circuitos clave.
He ahí el desafío opositor que también tendrá que luchar contra la dispersión de votos que bien puede capitalizar la tarjeta del Min Unidad y las terceras vías.
El karma del
transporte público
Cuidadoso como somos y respetuosos de la condición humana y del trabajador en su amplia esencia hemos pensado mucho para escribir sobre el transporte público, pero es que la ausencia de un servicio cónsono a su costo proporciona un semejante desproporción entre la relación precio-valor.
El servicio es Malo con M mayúscula y Pésimo con P similar.
Las unidades no están en buenas condiciones y adolecen de confort para el pasajero. Muchos viajan de pie exponiendo su seguridad y casi todos, por no decir todos, adolecen de cinturones de seguridad.
A los estudiantes se les maltrata. A los viejitos también.
Los choferes también terminan siendo víctimas también porque en su mayoría no son dueños de las unidades, sin embargo en ellos recae la misión del trato al pasajero.
Y aunque no es la generalidad, por uno pagan todos, pero detrás de todo esto están los grandes mercaderes que son los dueños de las unidades quienes prácticamente extorsionan el profesional del volante obligándole a un diario que cuesta sangre, sudor y lágrimas.
Este es un karma de años. No es nuevo, pero con el tiempo se intensifica generando una cadena perversa donde nada sirve, con excepción del gran negocio que representa a los dueños de las unidades.
Es cierto que los repuestos están costosos, pero también es cierto que los aumentos están a la orden del día sin que el servicio mejore.
Es hora de que los gobiernos municipales revisen estas licencias y las autoridades de transporte verifiquen como es que muchas de estas unidades hacen largos viajes con pasajeros de pie arriesgando su seguridad y soportándose como pueden cuando los choferes insisten en competir con Meteoro.
Una mirada hacia este servicio, no está demás.
Arena y cal
*** MI AMIGO, el del estanque, está que echa chispas. Esta semana bajaron de la tarima en un acto público de VP en el municipio Sucre a los candidatos a diputados Gaby Arellano, Gilbert Caro y al concejal Edmundo Rada “Pipo”. La orden la impartió la mismísima Lilian Tintori. “Militar en VP”, nos dice, “es aceptar el sectarismo, la exclusión y el racismo, por eso es que el país está buscando oposición de verdad y terceras vías”.
*** SANZ. El coordinador de estas ediciones dominicales de La Voz, Richard Sanz nos abandona, por ahora. Otros destinos y retos profesionales le esperan mientras esta casa editorial extrañará su sentido de pertenencia y profesionalismo. La vida, lo más probable es que vuelva a ponernos en el camino. Suerte, paz y bien.
*** DOS TONELADAS de leche fueron esparcidas en la carretera de Pedeca en Variantes de Guayas, zona limítrofe entre Aragua y Miranda. El producto tiene etiquetas de la Corporación Casa y aparte del criminal acto que atenta contra la alimentación, el desecho está generando severos problemas ambientales sin que hasta el momento se hayan determinado responsables. El Distrito Sanitario #1 se apersonó en el lugar pero hasta el momento, que se sepa, no hay ningún avance en las investigaciones.
*** CURIOSO. A Gladys Parada, exdirectora de mercadeo interno y a su asistente, personas de confianza del ex zar de PDVSA, Rafael Ramírez la han dejado sola y abandonada a su suerte en los calabozos del Sebin, fruto del conflicto de intereses que amenaza con carcomerse al PSUV. Dicen que detrás de su persecución están dos poderosos personajes. Por cierto uno de los pocos que quedaban del clan Ramírez, el director de Recursos Humanos, fue destituido esta semana.
*** POLLO FRITO. En Carabobo aún los Salas no superan el efecto letal de la llamada “Operación Pollo Arturo” que mandó a freír al Pollo Salas en las elecciones internas de la MUD con la participación de varios factores políticos de la oposición. Los Salas, dicen, que no se quedan con esa y “de que se la cobran se la cobran”.
*** DESPUÉS de su mal rato con VP, mi amigo, el del estanque, me llama para advertirnos que el descontento chavista en el circuito cuatro Guarenas-Guatire y parte de Sucre está migrando hacia Sairam Rivas de Electores Libres, que es al decir de muchos es la genuina candidata de la zona y con méritos suficientes para representarlos y además, socialista químicamente pura
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba