54 grupos de vecinos de Chacao están en permanente comunicación con policías y demás autoridades del municipio a través de esta plataforma de mensajería instantánea, vía celular, mediante la cual reportan situaciones que pueden ser de peligro
Sin duda que vivir en una de las capitales más peligrosas del mundo, hace que el instinto de supervivencia se potencie para evitar convertirse en la próxima víctima. Y en medio de esa zozobra, surgen iniciativas que echando mano de lo que nos rodea, pueden significar el salvoconducto que evite nuestro ingreso a la estadística de violencia cotidiana que se instaló en Venezuela.
En ese sentido: ¿Se puede hablar de WhatsApp como aliado para combatir al delito? Pues sí. En Chacao, al menos, está comenzando a dar resultados esta modalidad que ayuda a vecinos y autoridades a trabajar en conjunto para enfrentar la delincuencia.
Chateo contra el hampa
En Chacao se han creado 54 grupos, denominados “Red de Atención Vecinal”, que usan WhatsApp como plataforma de comunicación a través de sus teléfonos móviles con las autoridades, dice el director de Justicia Municipal, Gustavo Duque. Allí están identificados por urbanizaciones, calles, centros comerciales y escuelas, entre otras clasificaciones.
“Nos ha funcionado para prevenir, alertar y denunciar. No es lo mismo que tengas 100 policías en la calle a que tengas 5 mil personas que perciban algo y lo reporten. Es tan sencillo como, por ejemplo, ver a personas en actitud sopechosa en una moto o en un carro desde tu edificio, las reportas, en cinco minutos o menos llega una comisión policial que chequea, toma una foto de lo verificado y la sube al grupo para informar en qué paró el procedimiento (si hubo detenciones o no). Es un trabajo conjunto entre vecinos y autoridades”, refiere Duque.
Apoyo en centros comerciales
Siendo Chacao un municipio donde buena parte de su actividad económica y de flujo de personas se concentra en centros comerciales, los grupos de WhatsApp también han comenzado a integrarlos.
“Por ejemplo, tenemos el del Centro Plaza, aunque el centro comercial es responsable de su seguridad interna, nosotros prestamos una seguridad adicional con los chats, porque el Centro Plaza es como un gran corredor que une la avenida Francisco de Miranda con Los Palos Grandes. En ese chat están incluidos todos los comerciantes, y si alguno de ellos observa a personas en actitud sospechosa en su local, las reporta y ya la policía está alerta”, explicó el director de Justicia Municipal de Chacao.
La clave: usarlo correctamente
Duque dice que esta iniciativa del alcalde Ramón Muchacho puede extenderse y mantenerse en el tiempo, si los vecinos le dan el uso correcto. “Por el chat solo se reportan situaciones de emergencias o que puedan serlo (…) No tiene sentido que un policía de Chacao interrumpa sus labores porque a su teléfono llegó una cadena, un chiste o una diatriba política”, dice sobre esta herramienta que con el pasar de los días se está convirtiendo en un aliado clave para los cuerpos de seguridad de ese municipio.
De interés
** WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes usada por más de 900 millones personas en todo el mundo. En Venezuela, se estiman que serían más de 5 millones las que tendrían esta herramienta en sus smartphones.
** Para las comunidades de Chacao que quieran integrarse a la “Red de Atención Vecinal” a través de WhatsApp, deben escribir un correo electrónico al alcalde Ramón Muchacho, a la siguiente dirección:
laceibave@ramonmuchacho.org