El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, responsabilizó al gobierno de EEUU de “lo que le pueda pasar en cualquier aeropuerto del mundo,” esto a propósito de las retenciones migratorias de las que ha sido objeto en México y Panamá.
Indicó que el país norteamericano cuenta con “jurisdicción mundial” para entorpecer la libertad de movimiento de cualquier funcionario venezolano y aseguró que en la página de Interpol no existe alerta de ningún color sobre su persona.
“Esta acción busca intimidar y entorpecer el cumplimiento de actividades internacionales de funcionarios venezolanos”.
El Defensor comentó que en la puerta del avión una funcionaria panameña le quitó el pasaporte a la empleada de la aerolínea que estaba chequeando sus datos y le indicó que debía acompañarla. “La funcionaria dijo que en diferentes ocasiones me llamaron a las oficinas de inmigración para que respondiera a un cuestionario, situación a la que me negué”, indicó Saab.
Asimismo, indicó que el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno estuvo presente en todos los momentos de lo que calificó como “una nueva agresión de EEUU”. A su juicio EEUU realiza este tipo de hostigamiento y acoso en países afecto a su política exterior.
“El embajador de Venezuela en Panamá hizo la queja ante la cancillería de Panamá. Va a tener una reunión con el vicecanciller de Panamá quien le dará detalles de esta acción”.
Saab sostuvo que seguirá defendiendo los intereses del pueblo de Venezuela en el termino que la Constitución lo establece.