Más de 100 toneladas de productos, entre insumos de primera necesidad y materiales estratégicos, incautó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, fruto de los dispositivos activados en octubre de este año para proteger a la población del contrabando, la especulación y el acaparamiento.
El jefe del Comando de Zona Nº 31 del cuerpo castrense, Agustín Herrera Luna, informó este lunes que el chequeo preventivo en los puntos de control vial permitió el decomiso de 660 sacos de cemento, 13.600 litros de aceite lubricante, 1.800 litros de gasolina y 201 cauchos para motos, debido a irregularidades en las guías de movilización y otros ilícitos de traslado.
Reportó que en carreteras y vías expresas de Portuguesa también fueron retenidos en octubre diferentes cargas de alimentos y artículos de higiene personal, lo que garantizó la justa distribución al pueblo de 16.992 cremas dentales, 30.000 kilos de arroz, 42.500 kilos de azúcar, 8.988 kilos de maíz amarillo, 96 kilos de café, 221 kilos de carne de res y otros rubros.
Herrera Luna refirió que el más reciente resultado de este dispositivo de control y vigilancia vial fue la retención de 235 cajas de crema dental, con 72 unidades cada una, y de un significativo lote de jabón de baño, valorado en 608.760 bolívares.
El procedimiento se ejecutó la semana pasada en la Troncal 05, carretera vieja Guanare-Barinas, a la altura del caserío San José de las Guafillas, y permitió la captura de dos ciudadanos, presuntamente miembros de una banda que se dedica al contrabando de extracción.
El jefe militar detalló que la mercancía viajaba desde Carabobo hacia Táchira, estado fronterizo, en un camión tipo cava que “para no levantar sospechas” iba rotulado en la parte frontal con el distintivo Prensa.